ENTREVISTA A NOELIA AMARILLO

Como os puse en otra entrada anterior, he decidido inaugurar una nueva sección en el blog que será dedicada a entrevistas con autor@s de novela romántica pero también de otros géneros.
 
La verdad es que sólo puedo agradecer a Noelia que haya aceptado responder a mis preguntas y un gracias no es suficiente. Sé que ella siempre está muy atareada con su familia, su trabajo, sus libros, y todos aquellos proyectos en los que le piden que participe y aún así ha sacado un hueco de su tiempo para responder a estas preguntas (algunas más indiscretas que otras) y que la conozcamos mejor como persona, como escritora y sepamos más sobre el funcionamiento del mundo editorial en general y de su proceso creativo en particular.
 
Me encanta una cosa, sobre todo, y es la sinceridad con la que responde. Tiene unos principios y valores que siempre nos transmite en sus novelas y encima es muy sincera. Hace varios años que tengo el placer de conocerla personalmente, desde que la descubrí con su primer libro Falsas Apariencias y me encanta ver como ha  evolucionado y mejorado  en sus siguientes libros.
 
No me entretengo más y os pongo su entrevista. Y nuevamente, reitero las gracias a Noelia  de la que me consta que, además de gran escritora, es una gran persona y por supuesto, le deseo que tenga mucha suerte en todos sus futuros proyectos, de los que yo como lectora ansiosa estaré al tanto.
Creo que os va a resultar muy interesante. Saludos a todos y que paséis una feliz Semana Santa.
 
ENTREVISTA A NOELIA AMARILLO:

1.       Cómo es un día normal en la vida de Noelia Amarillo? Es decir, entre el trabajo, la casa, las niñas… ¿Cómo te organizas para escribir?
Si te soy sincera no me organizo, me organizan! Trabajo fuera de casa por las mañanas, por tanto las tardes las ocupo en estar con mi familia, atender la casa y escribir. Intento sentarme ante el pc a partir de las seis y media y escribir hasta las nueve o nueve y media, hora en la que me pongo con las cenas, las comidas del día siguiente, etc., y luego, si me siento con fuerzas me vuelvo a sentar otro ratito hasta la una o así que apago todo, ceno y me pongo a leer, y si no tengo fuerzas... pues me pongo a leer directamente.
2.       ¿Cómo es tu proceso creativo y cuánto suele durar? “Cada maestrillo, tiene su librillo”, pero es que realmente escribir es más complicado de lo que parece. ¿Cómo lo haces? Haces esquemas, te documentas… ¿Cómo es tu paso a paso para hacer una novela?
Mmm... Desde que escribo la primera palabra de un manuscrito hasta que pongo "fin" suelen pasar unos siete u ocho meses más o menos. Pero, esa no es la duración real de mi proceso creativo. Todo empieza cuando de repente, y sin venir a cuento, una escena aparece en mi mente y necesito escribirla cueste lo que cueste. Escribo esa escena para quitármela de la cabeza y continuo con la novela que estoy escribiendo... pero ya ha entrado en mi mente, y no me puedo olvidarla, por lo que voy tomando notas, haciéndome preguntas... ¿Cómo han llegado los protas hasta esta escena? ¿Qué les ha motivado? ¿Dónde están, en que provincia, en qué país, me lo invento o es un sitio real? ¿En que época ocurre, actual, pasado, futuro? ¿Y si les ocurre X...? Y claro, estas preguntas dan paso a otras y cuando acabo la novela que estaba escribiendo, tengo mil interrogantes sobre la escena que he visualizado en mi mente y que no pertenece a ningún libro, y es entonces cuando comienzo  a buscar respuestas y documentarme.
La documentación... uff, lleva su tiempo, y además nunca acabas. Yo al menos. Obviamente intento saberlo todo antes de empezar a escribir, el ambiente que rodea a mis protas, como es su trabajo, su familia, el lugar donde va a transcurrir la historia... si tengo la posibilidad, me desplazo al escenario de la novela, y si no puedo (por ejemplo ESDV es un mundo inventado), me hago mis mapas, busco edificaciones que pudieran casarme con lo que voy a contar, las dibujo (tengo un precioso castillo dibujado para esa novela, jajaja, y un bosque, y un pueblo... uff, me lo pasé bomba)... o si se da el caso de que la novela transcurre en una época distinta a la que vivo, pero real, entonces busco mapas reales de ese siglo (que es lo que me pasa con la historia de Lucas, que tengo unos mapas antiguos divinos y miles de fotografías de personas, localizaciones, edificios, lugares emblemáticos de Barcelona a principios del siglo XX). Una vez tengo las localizaciones, busco todo lo demás, las circunstancias socioeconómicas y políticas de la época en la que va a transcurrir (maravillosa la ayuda de las hemerotecas para documentarse sobre esto), etc., y luego, empiezo a escribir esa primera palabra que he comentado al principio.

Cuando acabo la novela, considero imprescindible darle un repasito buscando errores temporales y argumentales (suelo utilizar una escaletta argumental que voy creando lal mismo tiempo que escribo la novela), y luego la dejo el cajón durante un par de meses como mínimo (que son los que suelo utilizar para empezar a documentarme sobre la siguiente, porque a esas alturas, seguro que ya tengo alguna escena de otra novela metida en la cabeza, jajaja), y cuando pasa ese tiempo, hago una corrección exhaustiva buscando fallos (y suelo encontrar unos cuantos, ainsss) y ya es cuando la mando a la editorial para ver si les interesa... y en caso afirmativo, como soy un culo de mal asiento, vuelvo a darle un nuevo repaso por si las moscas, jajaja.  
3.       ¿Cómo te inspiras?
Uff, ni idea. Ocurre de repente, sin venir a cuento. Casi siempre cuando estoy a punto de quedarme dormida... aparece alguna escena en mi mente y claro, no puedo evitar darle vueltas... ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Por qué les ha pasado esto? ¿Cómo han llegado hasta aquí?, por lo que acabo por levantarme a las ypicomil de la madrugada para escribir la dichosa escena, y ya no paro de darle vueltas en la cabeza hasta que encuentro el tiempo para sentarme y escribirla.
4.       ¿Qué truco tienes para que las escenas eróticas que describes resulten tan sensuales sin caer en la vulgaridad? ¿Te da cosa que tus hijas las puedan leer?
Pues la verdad es que no tengo ningún truco. A ver, por supuesto intento escribir escenas creíbles (nos pongamos como nos pongamos los chicos no tienen penes de 28 centímetros, y si los tuvieran, sinceramente, no nos entrarían jaja). También intento tener cuidado a la hora de describir las posturas para no pasarme de numero de brazos y piernas, (importantísimo, los seres humanos solo tenemos dos de cada jajajaja). Y sobre todo, y aquí sí que me pongo muy seria, intento que la imaginación no me haga olvidar la lógica y el sentido común, y digo esto porque ahora, con el boom erótico que tenemos encima (del cual me alegro porque me encanta la erótica), estoy leyendo muchos libros que no están correctamente documentados e incurren en errores (sexo anal y sin limpiarse pasar a sexo vaginal -infección asegurada-, balas vibratorias en el ano -obstrucción intestinal al canto-, etc). Imagínate a Arguiñano diciendo en uno de sus libros que le echen arsénico a los huevos fritos!! Pues esto es lo mismo, la imaginación al poder, sí, pero con conocimiento de causa.

Y sobre si me da cosa que mis hijas puedan leer mis libros... pues no, la verdad es que no. Lo cierto es que ahora son muy pequeñas para entender lo que describo (8 y 13, uff me tocaría explicarles mil cosas!), pero en cuanto tengan unos pocos años mas (sobre todo la mayor, que ya comienza a quitarme mis novelas sin que yo, supuestamente, me entere), me parecerá estupendo que las lean... al fin y al cabo no escribo nada del otro mundo.
5.       En la Serie “Amigos del Barrio” aún nos queda el libro de Héctor y Sara, pero dices que hay uno más del que no das pistas. ¿Podría ser el de Enar en base a un trocito de relato que pusiste una vez para que pudiéramos leerlo?
Jajajaja, sip, además del de Héctor, hay un libro más: +uno. Y bueno... pudiera ser el de Enar... ¿quién sabe? (Sip, vale, yo lo sé, pero no digo nada jajaja). En el libro de Héctor, si sois un poco perspicaces, averiguaréis quienes serán los protas de +uno... (y con esto no quiero decir que el epílogo anticipe nada, sino que se menciona a los protas de +uno de manera indirecta jejeje)
6.       Otro trocito de relato que  colgaste en otra ocasión y que me llama la atención es sobre una chica que en Facebook hace un comentario sobre un chico famoso, creo recordar que un modelo, y éste llevado por la curiosidad, le dice que es compañero de la guardería y que lo agregue a sus amigos, ¿podría ser uno de los siguientes libros?
WOW, no se te escapa una! A ver, esa es una historia que tengo a medio pensar, y que me encantaría escribir, de hecho, espero escribirla algún día, pero no tengo ni idea de cuándo! ufff, tengo miles de cosas pendientes, la historia de Lucas (de la que llevo unas 60 páginas y que interrumpí por Héctor); un proyecto que me tiene entusiasmada y que no puedo desvelar; el libro que cierra Amigos del Barrio (+Uno); ampliar un poco La Voz y continuar con los 5 hermanos... me temo que tengo demasiada imaginación y muy poco tiempo...
7.       ¿Qué opinas de la proliferación del género erótico en España y de las autoras dedicadas a este género? ¿Hace falta valor para escribir erótica, quizás más que para otros subgéneros de la romántica?
Me encanta!! Eso es lo que opino. Me parece maravilloso que haya autor@s español@s de erótica (de hecho, me parece genial que los haya de todos los géneros!). Pienso que en España tenemos muchísimo talento y que ya es hora de vea la luz!
Sobre la segunda parte de tu pregunta... No. No creo que sea necesario más valor para escribir erótica que cualquier otro género. Para escribir sobre cualquier temática hace falta determinación, valor para trasladar ciertas escenas al papel (y me da igual que sea una escena hot, la descripción de un asesinato o una discusión conyugal, todas son difíciles de describir), y sobre todo, que lo que escribes te salga de las entrañas. Para escribir tienes que sentir que las palabras te queman por dentro, que te llenan la mente, que no puedes aguantar un segundo más sin trasladarlas al papel.
8.       ¿Cómo preparas, paso a paso, un texto tuyo para mandar a una editorial para posible publicación? ¿Qué requisitos pide una editorial para admitir un manuscrito?
Uff... yo soy muy maniática. Como he comentado antes, le doy mil vueltas y lo corrijo un montón de veces antes de enviarlo a una editorial0. Luego... pues me gusta mandarlo a doble espacio para que se pueda leer con claridad, con letra Times New Roman 12 (estoy obsesionada con esa letra, o escribo en Times o no escribo, ainsss), márgenes de 2.5cm laterales, inferior y superior. Y sobre todo, que no tenga faltas ortográficas. Intento no abusar de los adverbios terminados en "mente" (las editoriales los odian), los puntos suspensivos (...) y los gerundios (ralentizan mucho la narración).

Sobre los requisitos que piden las editoriales... uff, cada una pide una cosa distinta, jajaja, lo más fácil es, si lo mandas para un certamen, seguir las bases al pie de la letra, y si lo mandas por libre, hacerlo en doble espacio con Times New Roman o Arial a 11 /12.
9.       ¿Cómo llevas la espera de respuesta de las editoriales cuando has mandado un manuscrito?
Uf, al principio lo llevaba fatal!! Me comía la impaciencia... vivía pegada al mail esperando una respuesta que nunca llegaba (o si lo hacía era negativa o tardaba mucho). Ahora, que soy más vieja y más sabia (o eso espero), me tomo la espera con más tranquilidad, aunque reconozco que ayuda mucho el que desde Terciopelo no tarden apenas en contestarme cuando les mando mis manuscritos. Yo y mis nervios se lo agradecemos muchísimo! :D
10.   ¿Qué editoriales son las que mejor se adaptan a ti y por qué? ¿Y a cuáles no mandarías nunca algo para publicar?
No creo que sea cuestión de que las editoriales se adapten a mí o yo me adapte a ellas... creo que es más bien una cuestión de trabajo en equipo, de tener más o menos los mismos objetivos y la misma idea de cómo llevarlos a cabo. De las cinco editoriales con las que he trabajado me quedo sin lugar a dudas con Terciopelo. Y no porque sea la más "grande", si no porque con ellos me siento parte del equipo. Y eso para mí es muy importante. Siento que tienen en cuenta mi opinión, sí, pero también que si me tienen que decir: "Noe, esto no es así", lo hacen sin cortarse un pelo, y eso me gusta. Me gusta mucho. Odio que la gente me dé la razón como a los tontos con igual intensidad que odio que no se escuchen mis opiniones. Además, reconozco que soy una persona muy inquieta a la que le encanta aprender y siempre estoy buscando el porqué de todo, y los chicos y chicas de Terciopelo tienen una paciencia increíble conmigo y responden a todas mis preguntas, y además, lo hacen con cariño. Y eso es impagable. Y por si fuera poco, sé que están igual de entusiasmados que yo con todo lo que tiene que ver los libros (los míos y los de mis compañeras) y el género romántico en particular, y eso me infunde muchísima confianza. Jajaja, creo que ha quedado claro que estoy super mega contenta con Terciopelo, son la bomba!

 

¿A qué editoriales no mandaría nada? Uff, nunca se puede decir de este agua no beberé, pero en principio no mandaría nada a editoriales de copublicación. Me parece una incongruencia. Una editorial, para ser editorial, tiene que apostar por la autora y su libro e invertir dinero en ella. Si es la propia autora la que tiene que costear parte de su libro, significa que los editores no confían lo suficiente en ella o en las posibilidades de la propia editorial para sacar adelante ese manuscrito, y esto, no me inspira confianza. Aunque también es cierto que como nunca he copublicado, mi opinión es subjetiva y poco relevante.

11.   ¿Cuáles son tus mejores amigas en el mundo de la novela romántica? ¿Os lleváis todas bien o también hay malos rollos como dicen algunas malas lenguas?
Malos rollos... mmm... a ver, el mundo del libro es como una comunidad con muchos vecinos, cada uno de su padre y de su madre. Y, al igual que en mi vida cotidiana saludo a todas mis vecinas, pero solo me voy a merendar con la del 1ºE... con las escritoras me pasa lo mismo, charlo con todas, pero solo voy a tomar café con unas cuantas que son las que considero mi círculo de amigas...

 

Mi mejor amiga, sin dudarlo, es Merche Diolch (inigualable tanto en el plano personal como en el profesional), y considero amigas muy especiales a Noe Casado, Megan Maxwell, Olivia Ardey, Chus Nevado, Violeta Lago, Patricia Sutherland... Y muchas más :D
12.   Una cosa que se preguntan muchas lectoras tuyas, es si algún día tendremos la suerte de que haya continuación de Ardiente Verano, es que “El Desconocido” dejó marca en nuestra psique. (Me refiero a otra novela, no al relato corto que escribiste. Ya que el pueblo de tu marido te inspira tanto…)
Jajajaja. A ver, AV está completamente cerrado, no puede tener continuación... sí es cierto que en ocasiones me he planteado hacer la historia de Andrés, pero todavía no lo tengo muy claro... y además... ¡No tengo tiempo! jajaja
13.   Además de El Sacrificio del Verdugo, que se va a publicar en breve, ¿tienes más novelas pendientes de publicación o mandadas a editoriales?
Con mis novelas pasa como con las meigas... no debería hablar de ellas, "mais habelas, hainas" jajajajaja. Hay por ahí una cosita pendiente (una novela corta que está ligeramente relacionada con Sara, la chica de Héctor) que ya he comentado con mi editor (deseadme suerte), y por otro lado, ya he terminado la historia de Héctor (el hermano de Darío, la IV de la serie Amigos del Barrio) y solo me queda corregirla y mandarla a la Terciopelo (lo haré en un par de meses, cuando me olvide un poco de la historia para así poder corregirla mejor). También estoy mirando un proyecto en el que me hace muchísima ilusión embarcarme (pero aún no puedo dar datos), y por supuesto, quiero acabar la historia de Lucas.
14.   ¿Vas a hacer más novelas sobre los hermanos de la protagonista del relato La Voz publicado en el compendio  de  La Mirada del Amor?
Sí. Esa ha sido mi intención desde el momento en el que comencé a escribir La Voz. De hecho, quiero ampliar un poco la historia (hubo muchas escenas que tuve que quitar porque me excedía de páginas), y cuando esté exactamente como yo quiero, pretendo continuar con los hermanos (el siguiente sería Ailean)... ¿Cuándo? Ni idea. Si todo va como tengo previsto, (que no irá, porque siempre falla algo, grr), espero acabar todo lo que tengo pendiente (Lucas, +Uno, El proyecto) para el verano de 2014, y será entonces cuando retome los 5 hermanos.
15.   ¿Cuál es el detalle de alguna lectora que te ha resultado más emotivo hasta la fecha?
Uff, hay muchos. En ocasiones me han escrito lector@s comentándome que están pasando una época difícil y me cuentan que mis libros les han hecho sonreír, y yo me siento la mujer más feliz del mundo al saber que he puesto mi granito de arena para conseguir que esbozaran una sonrisa. Eso me parece lo más hermoso de ser escritora, tener el honor de que alguien se ría o sea feliz (aunque sea durante un instante) con tus escritos. 
Gracias por la paciencia y contestación a estas preguntas, es un placer charlar contigo de cualquiera de las maneras que hoy día permiten las nuevas tecnologías y más por lo cercana que eres a tus lectoras, entre las que me considero. Besos
Muchísimas gracias a ti por concederme el placer de responder a tus preguntas, siempre son de lo más interesantes!
 


Comentarios

  1. Noelia en estado puro. Directa, divertida, abierta, con ese fondo de prudencia y timidez cuando habla de su obra. Sus novelas son un verdadero placer, tanto por las situaciones que plantea como por la intensidad de sus personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que yo también creo que se refleja Noelia tal como es. Y me encantó pillarla en algunas cosas, aunque se escapa como nadie con sus respuestas, je je. Saludos y gracias por comentar en el blog.

      Eliminar
  2. Una entrevista genial! Muchas gracias por compartirla.
    Yo soy de las que me deslumbró Ardiente verano y ganó una lectora incondicional jejejej deseando estoy ya de leer la historia de ESDV!!!
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar a leerla por el blog. Saludos y yo también estoy deseando leer ESDV!!

      Eliminar
  3. En negro sobre marrón no hay quien pueda leerlo, pon un color de typo que se pueda leer sin las gafas!!

    gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tacat! Gracias por el comentario. Lo pusé tal como estaba en formato word antes de irme de vacaciones de semana santa y con las prisas no comprobé como se veía. Si no me lo dices no me habría dado cuenta. Así que creo que ahora está mejor para que todos puedan leerlo. Gracias por comentar en el blog.

      Eliminar
  4. ¡Estupenda entrevista! La enlazamos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=318

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario