CUANDO LA MEMORIA OLVIDA- NOELIA AMARILLO

Esta entrada esta dedicada a este libro que me he leido hace ya más de una semana pero que he querido volver a saborear y degustar, de manera lenta como los buenos vinos.
Este libro es de Editorial El Maquinista (que debo decir que desde mi punto de vista cada vez está publicando mejores libros de romántica y haciéndose con mejores escritores entre sus filas), tiene nuevo formato que me ha encantado disfrutar en este libro y el aumento de precio para disfrutar de esta mejor calidad no ha sido muy significativo (menos mal porque están los libritos caros últimamente), tiene un precio de 14,96 euros (¡que doy besados para leer a una de mis autoras nacionales favoritas!!) y tiene 339 páginas, aunque todo sea dicho, los libros de Noelia se me hacen súper cortos, que digo yo que podrían ponerle ya sobre 500 ó 600 páginas y hacernos un favorcillo a las lectoras, total si a la autora le gustan los libros extensos y a nosotras también, ¡saldríamos todos ganando, jeje!!
Debo señalar que también me ha encantado la portada, con ese columpio al fondo, ese torso de hombre y a pesar de tener tonos fríos en la portada, el interior es muy calentito. La verdad que cada vez están mejor las portadas de los libros de romántica que hay que recordar el estilo que tenían antes, madre de dios, si eso daba vergüenza algunas veces de como eran, así se infravaloraba tanto el contenido, ¡ no me extraña!.

Dicho todo esto y antes de profundizar en aspectos del libro quiero remarcar  varias cosas:
Primera: Me ha encantado la forma de iniciar cada capitulo, con frases de personajes célebres, especialmente escritores, y algunas las conocía, otras no (con lo que he aumentado mi cultura de camino y me han dado que pensar) y algunas muy divertidas como la de Arthur Miller en el capitulo 26 o las de Groucho Marx.
Segunda: Este libro no tiene demasiados errores en las palabras, cosa que es de agradecer, soy lectora voraz, pero no por ello, mi cerebro es muy perspicaz y aunque esté sumergida en la dinámica de la historia me doy cuenta de los fallos, si la historia es buena no pasa nada porque se sigue con ella pero la pueden desmerecer; por lo que las editoriales deben poner más empeño en esto y si hay que dar más repasos y correcciones que se haga porque hay un lector cada vez más exigente.
Tercero: Noelia ha mejorado mucho en este libro en no caer tanto en los laísmos que los madrileños tienen como defecto característico, aún le queda pero es normal en sus raíces, pero observo por mi parte el esfuerzo que hace para corregir esto y le doy las gracias.
Cuarto: Estoy deseando saber más de Ariel y Darío, jopetas!!!! Quiero que lo sepa todo el "mundo mundial".
Después de este inciso, con unas expresiones tipicas de uno de los personajes del libro, hago un breve análisis del mismo: Noelia se ha vuelto a superar a sí misma, me encanta como plasma la infancia y adolescencia de los niños, del grupo de amigos protagonistas de esta saga y que se entiendan sus experiencias familiares. Se explica la separación de Ruth y Marcos (los protas) y cómo coinciden en el extranjero, acabando ese encuentro de mala manera y con consecuencias inesperadas.
Años más tarde, él se ha vuelto a acercar a España, sin tener nada, por su falta de previsión, aunque sea rico en múltiples experiencias y viajes y ella está volcada en el cuidado de su familia y en su trabajo en el Centro de Día, (chapó por Noelia, refleja sus principios y preocupaciones en sus novelas, los encaja de manera coherente en el argumento y nos describe el funcionamiento y servicio de los centros de día que son grandes desconocidos en la sociedad y son una alternativa muy válida respecto a las residencias normales, me encanta su valor para reflejar algo que no suele aparecer en novelas románticas y menos eróticas), a partir de ahí, con ese reencuentro,la situación no será buena entre los protagonistas, él quiere recuperarla, pero es muy temperamental y celoso y chocan mucho, ella no quiere darle cabida en su vida porque sabe que es un inconstante y ya tiene muchos problemas que afrontar día a día como para tener que reconstruir su vida si después él se marcha igual que vino y los amigos de Ruth tampoco se fían de él después de lo que pasó entre ellos y no le ponen las cosas fáciles. No desvelo más de la trama porque engancha que no veas pero debeís leerlo.

Por último debo decir que me encantan una serie de personajes del libro que Noelia nos permite conocer en mayor medida en esta ocasión, Ricardo (el padre de Ruth), la madre de marcos, IRIS (es un encanto y con mucho carácter), Elena es un personaje que llegas a odiar y los hermanos de Ruth son la caña, de hecho se observa que Darío es todo un macho dominante y que se preocupa por Ruth a más no poder, me encanta el monólogo que suelta en la página 213 cuando pilla a su hermana con ganas de querer escaquearse de casa para ir a la churreria supuestamente, desde luego ironía no le falta al chaval, por supuesto no puedo olvidar a Jorge (el "amigo y esteticista de pubis"), y finalizar diciendo que me encanta el método de Ruth para cronometrar a los tíos y comprobar si no le merece la pena el liarse con uno (genial la escena de La Tortura de Shakira, me harté de reir).

Conclusión: Es un libro más maduro, pero también con sus toques de humor y como siempre sólo puedo tener alabanzas para Noelia Amarillo, ay, ¡qué lejos vas a llegar y espero poder verlo y tener tus libros firmados!.

Corred a comprarlo en cuanto podaís. Os dejo la portada y besotes a todos.


Comentarios