BREVE RECOMENDACIÓN DE LECTURAS.

Me gustaría hacer una recomendación breve de una serie de lecturas, lecturas que creo que toda persona debería leer al menos una vez en su vida y que en su momento fueron un hito y todavía se mantienen en auge por diversas razones:

1. El Nombre de la Rosa. Umberto Eco.

Da igual le edición que busqueís, es un libro denso, tiene muchas páginas. Puede hacerse pesado y a veces de díficil comprensión porque en la trama hay muchas cosas de religión pero tiene su razón de ser porque el centro de la trama son los asesinatos de religiosos que suceden en una abadía. Lo leí incluso antes de lo que era recomendable para mi edad porque siempre fuí una lectora precoz y de hecho, hubo mucha gente que se sorprendió de que con tan poca edad hiciera tan buen entendimiento del libro, hoy día creo que es un libro que merece una segunda lectura por mi parte. Le dio gran fama a su autor e incluso se hizo una película, en una época en la que no estaba tan a la orden del día llevar a la gran pantalla libros que hubieran tenido un gran éxito, de hecho la pelicula es de 1986 y la protagoniza Sean Connery, uno de mis actores favoritos y un jovencísimo Christian Slater, y se muestra la escasa libertad de pensamiento y conocimiento que la religión ha permitido cuando no quería que se conocieran determinados contenidos.

2. Artículos. Mariano José de Larra.

¿Qué se puede decir de esta obra? La recopilación de Artículos era de lectura obligada en el cole en mi época y a pesar de los años transcurridos se toca una gran cantidad de temas, hace una crítica de muchos aspectos de su época como la incultura, y lo hace con un tono mordaz. Y hoy día, sin embargo, todavía se puede decir que trata temas que en la actualidad se producen como el de "Vuelva Usted Mañana". Una lectura muy recomendable. Realmente hay veces en que apetece volver a leer algunos de estos artículos y ver si las cosas han cambiado o no, y me encanta la forma en que los redacta con ironía y mordaz.

3. El Mundo de Sofía. Jostein Gaarder.

Otro libro muy denso, más de 600 páginas, pero que me ayudó en el estudio de la filosofía. Nunca agradeceré lo suficiente al profesor que tuvimos de esta materia  que nos lo hiciera leer obligatoriamente. Es un libro sobre la historía de la filosofía, por todas sus etapas, desde los primeros pensadores, mitos, etc... pasando por los grandes destacados como Sócrates, Platón... Descartes, Spinoza, Kant... y te hace pensar sobre ellos y lo que planteaban. Además el libro se plantea desde el punto de vista de Sofía, una estudiante que tiene que ver el recorrido histórico del pensamiento humano. Un gran libro en el que hay citas interesantes como ésta de Goethe: "El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se queda como ignorante en la oscuridad y sólo vive al día". Sin duda, el día de mañana será una obra que espero que ayude a mis hijos/as en el estudio de la filosofía.

4. Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.

Qué se puede decir de una obra que se ha convertido en un exponente mundial del talento que tuvo un escritor español, que ha tenido un gran influjo en la literatura española y universal, y que se la califica como la primera novela moderna, quién no ha leído algo de la obra, la evolución de Don quijote, el inolvidable Sancho, los dibujos animados o series o películas que ha inspirado, las rutas de turismo que hay en España gracias a esta obra, ha sido traducida a gran cantidad de idiomas,.. puede gustar más o menos, pero por lo menos una vez en la vida hay que leerlo.

Saludos a todos.

Comentarios