TRILOGÍA HIGHLAND- MARSHA CANHAM

La entrada de hoy es para hablar de la trilogía de esta autora que me ha encantado, es algo que me ha gustado de todas, todas.

En primer lugar diré los nombres de los libros:
1. Orgullo de Casta
2. Corazón Audaz
3. Honor de Medianoche.

El primer libro y el segundo se centra en la misma pareja protagonista, el tercer libro es de otra pareja que se nos presentó en el segundo libro y que la autora consideró que merecían tener libro propio. Se trata de libros  de romántica histórica, los ha publicado titania y urano, pero ultimamente también booket, con lo cual según el formato y editorial varia el precio (desde 17,00 euros hasta 9,00 en la edición bolsillo) y también varía el numero de páginas, aunque en casi todos los formatos son libros que superan las 400 páginas.

Son libros que según he leído, le han supuesto a la autora tres años de ardua investigación pero que por eso precisamente están tan bien ambientados, son tan fidedignos y te emocionas y lloras con ellos sin poderlo evitar. Os digo desde ya que les doy un 10 a estos libros, y aunque el segundo y el tercero tienen aspectos muy tristes, crueles y duros, merece la pena leerlos si o si. La autora se ha centrado en la época que precedió a la famosa batalla de Cullodem, en la que hubo una gran masacre de escoceses que se sublevaron frente a los ingleses y apoyaron al que consideraban su legítimo rey.

El verano pasado tuve la oportunidad de hacer ruta por toda Escocia durante mis vacaciones, lo que me llevó a las ciudades más representativas, a sus museos, parajes naturales, historía, monumentos conmemorativos de batallas o héroes, etc... y esta mujer ha reflejado fielmente todo lo referente a esa etapa histórica, errores políticos, errores de batallas, represalias de los ingleses, pérdidas de familias, ... la verdad es que ha hecho un trabajo impresionante y me ha llegado mucho además por el conocimiento personal de Escocia y la constatación de muchas cosas que pude hacer allí.

Sin más dilación os diré que el primer libro se centra en Alexander Cameron y Catherine Asbrooke. Ella es hija de un noble y parlamentario inglés, es una niña mimada, orgullosa y que ha crecido viendo el matrimonio de sus padres, un matrimonio sin amor (del cuál se desvelarán muchas cosas en el segundo libro), él es un higlander orgulloso de serlo, que durante muchos años estuvo exiliado de Escocia (por matar en justa represalia a varios miembros de otro clan escocés) y que es una leyenda entre los suyos. En este punto y cuando las aguas políticas se inclinan en la preparación de una revolución para apoyar a Carlos Estuardo, principe del bando jacobita, y que reclama el trono de Escocia frente a su primo de la casa Hannover, él decide volver a Escocia y colaborar con su familia que apoya al principe jacobita. Esta pareja se encontrará en el libro y desde el principio chocarán bastante, ella además lo usa para darle celos a un pretendiente, lo que lleva en el momento más inoportuno a que Alexander se tenga que batir en duelo por ella frente a Hamilton Garner (un personaje que he llegado a odiar mucho y que también reaparece en el segundo libro), y al ganar Alexander  el duelo se encuentra con Catherine como su mujer a la fuerza y la tiene que arrastar en su periplo para llegar a Escocia. No penseís que allí lo tendrán fácil como pareja, no no, ella no ve sus costumbres, su honor, y siguen chocando aunque hay atracción entre ellos. A esto se une una rencorosa mujer que los quiere separar porque quiere a Alex para ella, y el libro nos permitirá conocer y coger cariño a otros personajes entrañables de la familia Cameron, como son sus hermanos y sus mujeres, o los amigos como Struan, Aluinn, Deirdre (la dama de compañía y mejor amiga de ella), Damien (el hermano de Catherine), etc...

El segundo libro "Corazón Audaz" nos habla de la época en la que el matrimonio se separa, Catherine ha corrido un gran peligro en el primer libro cuando es raptada por el clan enemigo de Alex y viendo además las posibilidades de una guerra por el trono cada vez más cerca, él decide mandarla de vuelta con su familia, sin embargo, ahí no terminarán los peligros para la pareja y menos cuando los escoceses llegan a invadir Inglaterra y ellos se reencuentran, pero tendrán muchas cosas que superar en esta segunda parte de su vida, es impresionante la evolución del personaje de Catherine de niña mimada a mujer y desgraciadamente la batalla de Cullodem provoca muchas pérdidas (personajes muy importantes de la historia con los que sufres y reconozco que tenía las lágrimas a flor de piel, fue triste comprobar una vez más, especialmente después de que visite en persona ese campo de batalla, lo cruel que fue el duque de Cumberland con los derrotados, hasta tal punto que lo apodaron el "carnicero Billy" y sus propios compatriotas se horrorizaron de muchas cosas que hizo para reprimir el problema escocés).

El tercer libro, trata de Anne Farquharson y Angus Moy, una pareja que también existió realmente y que cada uno, por los motivos que se ven en el libro, acabó en un bando de la guerra, ella con los escoceses y él con los ingleses (por presiones y para ayudar también a su forma a Escocia). Y se ve el amor prohibido que hubo entre ella y su  mano derecha, Johnn Macgillyvrai, y los motivos que hubo para no llegar a materializarse esa historia y la pena del desenlace final,  también hay muchas pérdidas de personajes queridos en este libro. Comienza  la historia con ella presa por el duque de Cumberland y después se va rememorando e intercalando con los diversos momentos en los que aparece en el segundo libro, desvelando cosas que en ese momento no se sabían y sigue avanzando para saber su desenlace.

Son unos libros que siempre recomendaré, me han llegado al alma (aunque reconozco que si la historia y la fundamentación históricas, así como los personajes son buenos, aún me ha llegado más por mi conocimiento de ese país y me ha ayudado a comprender mejor todavía toda su historia y sufrimiento).

Os pongo las portadas   de las que debo decir que al principio no me gustaban mucho, pero después de leer los libros se adaptan bastante a su contenido, la época, los tartanes, las espadas, etc... Saludos




Comentarios