POR AMOR AL ARTE- SHARON BIGGS WALLER

Esta entrada es para hablar del último libro que me envió para su lectura la editorial Libros de Seda y que he tardado bastante en leer porque entre la recta final del  embarazo, parto y la pequeña... no tenía tiempo de nada.
Por eso, habréis notado que últimamente no hago tantas cosas como me gustan en el blog: entrevistas, sorteos libros... pero es que no doy abasto y voy muy cansada...

En fin, este libro nos plantea una época histórica de 1910, ambientada en el Londres eduardiano, con la lucha de la mujer sufragista en pleno auge, pero con las mujeres aún muy encorsetadas desde el punto de vista social, laboral y personal...

La protagonista es Vicky Darling, una joven a la que apasiona el arte, dibujar en todas sus modalidades y que mientras sus padres la han enviado a una academia de señoritas en Francia, acude a un estudio de arte para practicar a escondidas... y salta el escándalo cuando se descubre que ha posado desnuda para los demás artistas, lo que conlleva su expulsión de la academia y el regreso a Londres.
Allí sus padres, que pertenecen a la clase alta, están muy disgustados ante  tamaño escándalo y le dan un ultimátum, deberá dejar de pintar y enmendar su reputación mediante una conducta impecable y un matrimonio concertado.
Pero Vicky, lo único que quiere es ingresar en el Royal College Art, lo que requiere unas pruebas muy duras y más con las mujeres en esa época.... así que decide que si su marido le da la libertad necesaria, se casará para poder escapar del férreo control de sus padres.
No obstante, todo se le complica: con el prometido y su familia, con sus trabajos para ingresar en el Royal College, con el movimiento sufragista, con el modelo que debe buscar para posar... y es una manera amena de reflejarnos las limitaciones tan extremadas e irracionales para las mujeres de esa etapa histórica que solo podían aspirar a casarse y ser mujeres florero, no podían ejercer de médicos, abogadas...y en todos los aspectos eran menos reconocidas que los hombres.

Es una lectura muy bien ambientada históricamente, con una protagonista que lucha por ser feliz haciendo lo que más le gusta en la vida y que se enfrenta a muros de represión social en todos sus pasos, y que encuentra el amor donde menos lo espera... aunque también eso lo tiene vetado por un matrimonio de conveniencia. Pero creo que es una buena lectura para pensar además todo lo que han tenido que luchar las mujeres para hacer valer sus derechos.

Lo publica Editorial Libros de Seda, tiene un precio de 19,95 €. Os pongo la portada y saludos.


Comentarios

  1. Hola!
    Felicidades por tu maternidad. El libro tiene muy buena pinta así que me lo apunto y espero poderlo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario