El Libro de los Hechizos- Katherine Howe

¡Hola! A todos aquellos que os gusta la lectura, os agradezco que visiteís este blog en el que humildemente me atrevo a dar opinión de los diferentes libros que pasan por mis manos.
Antes que nada, haceros ver que no soy lector/a o critico/a profesional, ni cosa por el estilo. Soy una persona a la que le encanta leer y creo que está bien compartir mis experiencias con la gente, por si les hago encontrar algo que les pudiese gustar para sus ratos libres.
Por tanto que quede claro que no doy opiniones profesionales y que pueden estar teñidas de subjetividad propia, que pueden no estar de acuerdo con lo expresado por mi respecto a un libro y es que en literatura se cumple perfectamente el dicho de que para gustos... colores!!!.


El libro elegido para iniciar este blog es "El Libro de los Hechizos" de Katherine Howe, Planeta Internacional, 419 paginas y 21,90 euros de precio.

¿Qué os puedo decir de la autora? Pues es una chica joven, estudiante de Historia de EEUU y Nueva Inglaterra; y este es su primer libro con el que le han dado la oportunidad de iniciarse en este mundo y ha recibido buenas críticas.Pero sobre todo, es descendiente de dos brujas de Salem.
Bueno, todos conocemos un poco lo que paso en los juicios de Salem (ha habido mucha temática de libros, peliculas... que lo han abordado) y se cree que de un grano de arena (que empezó con las niñas que acusaban) se hizo una montaña (por la ignorancia y temor religioso de la época) y murió mucha gente inocente con los juicios de brujas que hicieron los ingleses.

Pero lo interesante , a mi juicio, es cómo lo aborda esta escritora:
El libro lo divide en dos partes: la llave y la biblia y la segunda parte: el cedazo y las tijeras (en el libro se verá después la importancia de esta división).
La historia principal es la de Connie, una estudiante (aspirante a profesora de historia en Harvard), que prepara una tesina; esta parte se hace un poco pesada porque profundiza mucho en ese mundo académico y para quién no ha llegado a esa complejidad de estudio se le puede hacer tedioso, pero por otra parte, ayuda a entender la profundidad que debe tener una tesis en cuanto a investigación y fundamento.
Pues volviendo a la protagonista de la historia, en un momento dado, debe hacerse cargo de una casa que era de su abuela materna: hay que intentar vender la propiedad y allí es donde hará los hallazgos que cada vez la acercan más a la realidad de los juicios de Salem y que de alguna forma hay mujeres acusadas allí que guardan relación con su familia, así como un libro que a lo largo de ocho generaciones ha pertenecido a mujeres con dones y sin embargo, mujeres desgraciadas en lo personal.

En el transcurso de la narración, intercala las fases de la investigación de la protagonista para encontrar el libro con relatos del pasado referentes a las mujeres que poseyeron el libro de los hechizos.
En esta tarea de investigación nuestra protagonista contara con la ayuda de Sam, un chico que cada vez adquiere más importancia en la trama y respecto al que profundizan los sentimientos de Connie.
También es importante la madre de Connie que no es tan excéntrica como parece en un principio sino que ha asumido sus dones naturales y quiere que su hija también lo haga pues se acercará el momento en que necesitará no ser tan realista y dejarse llevar más por la intuición, los sentimientos...
Además será importante el papel del profesor que dirije su tesis y que se hará más patente en el transcurso del libro.
Lo que si debo reconocer es que el matrimonio que aparece al final del libro, no tengo aún muy claro que simbolizan, supongo que cada cual hará su interpretación y ya me dirán que creen que refleja ese matrimonio.
Por lo demás muy entretenido,  la historia da giros interesantes y considero acertado el enfoque genuino que le da a la historia de las brujas de Salem intercalándola con la historia de la protagonista, como dice el libro "El hecho de no creer en algo no significa que no sea real".
Le daría un 7.5 de puntuación.

Consejillo: Si realmente les gusta leer, y les gusta un determinado libro, hay que comprarlo, no hacer piratería porque eso daña al autor, es lastimoso que el autor tiene unos derechos y beneficios mínimos en comparación con lo que ganan las editoriales e intermediarios de este mundo, pero si pirateamos el más perjudicado es el autor al que no le publican por no hacer con él el negocio que esperaban, lo que tampoco es justo.
Sé que a veces el libro puede ser caro, pero en otras tonterías nos gastamos a veces más y no lo pensamos, o se puede sacar el libro de bibliotecas y luego intentar tenerlo, o comprar ebook más baratos o esperar a edición más economica como las de bolsillo, pero no abusar de la piratería si el autor está publicado en españa y lo pueden conseguir de alguna forma legal, aquel que realmente disfruta leyendo entenderá esto y más teniendo en cuenta que la literatura romántica es siempre la más pirateada.

Saludos y hasta pronto.

Comentarios

  1. Hola!! estaba buscando la crítica de este libro y me encontré con tu blog!! Voy a leerlo a ver si lo disfruto tanto como tu!! besiños!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario