LÁGRIMAS EN LA LLUVIA.- ROSA MONTERO

Hoy la entrada trata de un género bastante diferente de lo que suelo leer, me apetecía un cambio. He escogido para ello una obra de ciencia ficción de una gran periodista y escritora española como es Rosa Montero. Como periodista ha recibido premios importantes y como escritora lleva trabajando y publicando desde 1979, siendo su obra traducida a más de veinte idiomas. De hecho, hace bastantes años me leí su tercera novela, "Te trataré como a una reina" y de vez en cuando me gusta leer algo suyo. Es una escritora con la que siempre aprendo vocabulario e incluso distintas formas y contextos para poder usar vocablos ya conocidos con un significado diferente del habitual.

Esta novela nos habla de Bruna Husky, una detective tecnohumana, que se verá envuelta en un caso más complicado de lo que parece a priori. La autora nos lleva a una sociedad futura, donde hay una serie de animales extintos, donde el agua y el aire puro son un bien precioso, donde hay seres humanos, tecnohumanos o replicantes con un periodo de vida más corto, e incluso alienígenas y dos sociedades secretas en mundos flotantes cerca de la tierra. Nos describe a la perfección como es ahora el entorno de Madrid, los medios de transporte, los trabajos de la época, la tensión social entre los replicantes y los humanos, la evolución del mundo hacia esta época a través de un archivero muy peculiar amigo de Bruna, todo bien estructurado y con una gran intriga por saber cómo evoluciona el caso y se relacionan los crímenes entre sí.

De hecho, Bruna tendrá que investigar las muertes de replicantes que se vuelven locos y acaban matando a humanos lo que a su vez esta relacionado con una intriga mayor y que hace que empiece a tenerse miedo por parte de los humanos a los tecnos que han creado, mientras se nos da a conocer a Bruna, que es una tecno peculiar y otros personajes que la acompañan en el libro como Yiannis, Nopal o Lizard.

Me ha resultado bastante ameno, bien descrito, estructurado y comunicado ese futuro imaginario de la autora, con la intriga mantenida hasta el final, pero el final es lo que me ha chafado el buen gusto que me estaba dejando todo el libro. El final me ha parecido rápido, precipitado y sin terminar de aclarar cuál será el futuro de Bruna, no indica si hay más aproximación con Nopal dadas las circunstancias entre ellos y tampoco se aclara si con Lizard tendrá una relación o será una aventura de una noche al concluir el caso. Creo que el libro merecía otro final, pero como siempre digo, en literatura para gustos colores y otra persona que lo lea puede opinar diferente a mí.

Lo publica Seix Barral y lo teneís en dos formatos, la edición normal (que es la que me han regalado a mi) tiene 477 páginas y un precio de 20 euros y también han sacado la edición bolsillo por 9,95 euros.

Os pongo la portada y saludos.


Comentarios