ENTREVISTA A LENA VALENTI

Bueno, bueno... Hoy os tengo una sorpresilla: aprovechando que está a punto de salir el libro de Saga Vanir VII, (El Libro de Ardán), he aprovechado para pedir a Lena Valenti que conteste a unas preguntillas y la verdad es que le he sonsacado bastantes cosas interesantes pese a lo experimentada que es Lena en capear las preguntas y no decir más de la cuenta.
 
Como siempre es un sol y ha contestado, aunque está muy liada con todo lo de la Saga Vanir y demás cosas que lleva al mismo tiempo, lo cual le agradezco mucho. Es un encanto y siempre digo que, si es buena como escritora como persona es mejor, y lo puedo constatar que ya hace varios años que la conozco, incluso antes de empezar con el tema de mi blog. Una de las cosas que más me gusta de ella es lo cercana que es a sus lectores/as y lo sorprendentes que son sus libros que hace que cada vez estemos más enganchadas a sus historias.
 
Por tanto, os pongo directamente la entrevista de Lena y ya me diréis que os parece. Muchas gracias Lena por contestar tan rápido a todo.
 
 
ENTREVISTA A LENA VALENTI:
 
1.    Has reconocido en el libro titulado “Un sueño llamado Saga Vanir” que tienes superdotación creativa (pág. 156 en respuesta a pregunta de Eva Navarro). ¿Cómo influye esto en tu forma de ser? Es decir, esa superdotación implica estar ideando algo constantemente, creando, imaginando… ¿cómo canalizas ese flujo de ideas? ¿cómo organizas tus proyectos o anotaciones para recordar o analizar lo que has ideado? ¿Cómo te diste cuenta que tenías esa superdotación o que te hicieran el test correspondiente?
 
Bueno, no creo que sea nada del otro mundo. Solo tengo una cabecita un poco hiperactiva a la que le gusta crear cosas continuamente. Tengo mucha imaginación, y me encanta utilizar todo tipo de medios para desarrollar lo que visualizo. Toco todos los palos; el dibujo, la música, la escritura… No es fácil de detectar, porque los niños son todos muy fantásticos y creativos cuando tienen según qué edades; a mí en el colegio me decían que tenía dificultades para prestar atención. Pero es que yo me aburría horrores con lo que me contaban, y siempre estaba haciendo otras cosas e ideando dentro de mi cabeza historias, cuentos, dibujos, inventos varios… También me apuntaron a un curso de comprensión lectora porque decían que no entendía lo que leía, cuando sí que lo entendía, pero me aburría tanto que no me apetecía hablarles de ello. Hasta que llegó La historia interminable, y dije, ¡Ay, Dios, la que se va a liar! No hay tests comunes para eso, mucha gente tiene algún tipo de superdotación, pero no han sabido desarrollarla. Si la detectas, tienes dos caminos: seguir con tu vida y desarrollar todo lo que viene a tu cabeza con el tiempo, o bien, como en muchos casos sucede, que te diagnostiquen una TDA. 
 
2.    Antes eras una persona anónima que trabajaba en “Casa del Libro” en Paseo de Gracia (Barcelona). Ahora eres una autora reconocida en el ámbito nacional y con una ascendente proyección internacional (estás “vanirizando” muchos más países). ¿En qué te ha cambiado la vida debido a esto?
Por ejemplo, has dejado el trabajo que tenías para dedicarte íntegramente a escribir, ¿qué otros aspectos has cambiado?

Cambiarme no me ha cambiado en nada. Pero desde hace tres años me dedico a la escritura, y al desarrollo de mis historias y todo lo que hay detrás de ellas. No solo es escribir, son muchas cosas más que la gente no sabe que hago y que tiene que ver con el diseño y la creatividad.
 
3.    De todos es sabido que la fama tiene cosas buenas y malas. Eres una persona que tiene un gran movimiento fan a sus espaldas, redes sociales y otros medios de internet (webs, blogs…) A veces surgen polémicas en relación con lo que escribes o dices, según como lo interprete la gente. Incluso hay quienes hablan de guerra de autoras o de webs contra ti. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Y me gustaría que me cuentes el mejor y el peor recuerdo que tienes como escritora por algo sucedido con lectores/as y cómo te enfrentaste a esa situación.
 
Es que esto no es nada objetivo en realidad. Mira, a ti te cae bien una persona, y si te interesa que esa persona, por lo que sea, esté por encima de otra, siempre estarás de su parte y siempre verás con malos ojos y buscando puntillitas en lo que digan en contra de tu amiga escritora. Puedes ser más objetivo, pero hay poca gente que lo es. Y el Facebook ha hecho que esa relación entre lector y escritor sea más cercana, y parece que todos se conozcan y que sea una especie de vecindario ruidoso y lleno de interés. Por eso, yo solo posteo en mis plataformas y me abstengo de comentar nada en otras. Excepto en Entre Ramas, de Elena Presedo Almagro; y lo hago pocas veces. Soy de la opinión de que en mi casa, lo que es de mi casa. Y punto.
Yo cuando hablo, lo hago no como escritora y personaje publico, sino como persona, es decir, lo que puedan o no pensar de mí me da bastante igual y no pienso en que lo que diga lo van a mirar unas pocas con lupa, porque yo no me doy esa importancia.
A mí me gusta mojarme. No me callo y luego pongo el mundo de vuelta y media a las espaldas de los demás. No pienso en si ese comentario va a ir en contra mío o no, porque nunca hago nada para hacer daño a los demás y perjudicar a nadie. La diferencia es que yo opino lo que muchos piensan y otras callan.
Esto puede haber traído polémica solo para los que han querido verla donde no la hay; se han sacado cosas del gorro, comentarios fuera de contexto como por ejemplo que yo critico a las 50 sombras de Grey cuando he sido la única escritora que la ha apoyado públicamente; o que soy envidiosa, o que tengo poca humildad solo por decir una verdad como una casa que era que se estaban haciendo trampas en unos premios web. Yo creo que eso no tiene nada que ver ni con una cosa ni con la otra, eso tiene que ver con el derecho de denunciar algo injusto e ilegal. Pero hay cosas que escuecen. ¿Y quién puede decir eso sobre mí? Siempre las que son más de una escritora que de otras. Parece un patio de colegio. Muchas de ellas antes eran seguidoras de la Saga Vanir, y ahora lo son de otra autora que les baile más el agua, ya está. Es así, por muchas justificaciones que quieran dar luego. Que yo ni las pido ni las quiero.
No diré que tengo humildad porque el solo hecho de decirlo ya me la quita, pero te aseguro que envidia tengo cero. No miro hacia atrás por encima del hombro, miro hacia adelante. Como escritora he conseguido demasiadas cosas, impensables aquí en nuestro país, como para que sea yo quien envidie a alguien. En todo caso podría ser al revés, y por eso se da esa especie de competición y carreras de popularidad que otros han querido iniciar. Por favor; yo escribo libros para mis lectores y para la gente que le guste lo que hago. Estoy fuera de cualquier competición. Escribo para aquellos a quienes les guste leer, sin importarles si soy morena de ojos verdes, o si soy catalana con sangre andaluza, o si soy culé, o si soy vegetariana… Solo escribo, no hay más. Mis libros no tienen banderas, son para todos.
No me meto en carreras de nada ni en competiciones de nadie, porque personalmente, yo solo estoy en una, y es la mía. Y en ella estoy sola, no tengo nadie delante ni por detrás. No sigo a nadie, ni me quiero parecer a nadie. Solo soy yo. Y eso solo lo sabe la gente que me conoce de verdad, y los que  ven las cosas sin juzgar ni prejuzgar. Nunca he ocultado cómo soy.
 
Pues verás, han pasado cosas muy feas, pero prefiero no mencionarlas porque para mí ya ha pasado, y al final, ha caído todo por su propio peso.
 
4.    ¿Eres una persona sensible? ¿Te emocionas con facilidad?
 
Me emociono en cero coma dos. Puedo escuchar una canción y lloro; veo una película que me emocione y lloro. Mientras escribo, lloro. Veo a alguien llorar y enseguida me pongo tonta… Soy muy sensible. Sí.
 
5.    ¿Cómo es tu proceso creativo paso a paso? Es decir, cómo te puede llegar la inspiración, cómo te documentas, tienes la casa llena de anotaciones o esquemas o escribes directamente a ordenador, cuánto tardas en escribir un libro tan largo como los de Saga Vanir
 
Pues una vez pensé en hacerme un mural en casa con árboles genealógicos, líneas de tiempo y todo eso, pero luego pensé que no me hacía falta porque mi cabeza me lo guardaba todo. Aun así, tengo una libretita llena de post-it en las que escribo notas y detalles importantes de cada libro. Para documentarme voy paso a paso, libro a libro, escribo directamente a ordenador y nunca borro nada una vez lo he escrito.
 
6.    Te gusta mucho el anime, ¿cómo surgió esa afición? ¿Qué más te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Algún deporte en especial?
 
Me encanta el anime. Hay muchísimas series preciosas de este género. Además, creo que soy un poco Otaku, porque me encanta la cultura japonesa. Pues empezó al hacerme mayor y al apreciar las líneas de los ilustradores japoneses en movimiento. Me encanta el shoujo, el hentai (dios, he visto cada serie que se me salían los ojos de las cuencas), el yuri (es súper tierno)… Si la serie es buena y tiene sentido y no es paranoica, no tengo problemas en seguirla. Me encanta cantar y componer canciones; tocar la guitarra, dibujar, ir al cine, leer, la repostería y cocinarla también, estar con los amigos… Y soy una adicta al deporte. Juego a lo que sea. Voy a correr, en patines de línea, juego a baloncesto, hago escalada… Todo. Es más, con lo movida que soy, necesito desahogarme para luego escribir en paz y tranquila.
 
 7.    Dime un libro que hayas leído recientemente y te haya encantado.
 
La semilla de la mostaza, de Osho.
 
8.    La música es importante para ti y eso se refleja en tus libros. A los que leemos tus libros nos encanta la música que relacionas con las escenas y os están pidiendo que saquéis algún disco recopilatorio con la música tanto de SV como de AyM. ¿Hay posibilidad de que esto se plasme en una realidad futura? ¿Algún otro proyecto que tenga relación con la música?
 
Pues es complicado porque entran los derechos de copyright. Con todo y con eso, la editorial ya está en marcha para conseguir su proyecto musical, así que ya veremos qué sucede.
 
    9.    La Saga Vanir sigue adelante y el 17 de abril está previsto que nos llegue el Libro de Ardan y Bryn. Salvo algún adelanto puesto en Facebook no lo hemos podido leer aún. ¿Qué es lo que consideras que nos va a gustar más de este libro? ¿Qué es lo que destacarías de él, alguna escena que te haya emocionado o que sea tu favorita? (Aunque no entres mucho en detalles para no dar spoilers).

Creo que os gustará mucho todo. Este es un libro muy diferente a los demás. En él hay dos personajes que no tienen que ver con ninguno de los que ya conocéis. Son personalidades diferentes y difíciles de encontrar. Sus comportamientos os volverán la cabeza del revés. Bryn y Ardan son los más fuertes, los líderes por naturaleza y no se andan con mimos ni chiquitas. Os gustará toda la historia y entenderéis todavía más lo que es la Saga Vanir. Se revelarán muchas cosas que no sabéis, y sucederán hechos que ni os imagináis. A mí me gustan las escenas cargadas de emociones y en este libro hay muchas; hay tensión a raudales, muchísima acción, y muchos sentimientos. Pero hay sobre todo heridas demasiado abiertas que arden con mucha facilidad. Los personajes deberán encontrar el modo de cerrarlas. De este libro destaco que no es un libro romántico al uso; es un libro que no tiene pelos en la lengua, que no teme escarmentar ni escandalizar, y que es lo que es. No se oculta, como no lo hace su pareja protagonista. Es lo que es, o lo tomas o lo dejas. Y es una guerra en todos los sentidos, con todo lo bueno y lo malo que traen los conflictos y los enfrentamientos. No es un libro que puedas leer con calma. Es imposible. ¿Mi escena favorita? Todas. Pero por decirte alguna te diré la que transcurre en el ESPIONAGE, y que entran en juego cinco personas.
 
10. ¿Qué sientes al ver que cada vez falta menos para que la Saga Vanir llegue a su fin? ¿Cuál es tu libro favorito de la saga y por qué? ¿En qué ciudades habrá presentaciones del libro, además de Madrid y Barcelona?

Pues me da alegría y también tristeza. Son sentimientos encontrados. Pero todavía queda mucho, un par de años para ello, así que, cuando llegue el fin, lo saborearé y lo disfrutaré como lo hice con el principio de toda esta aventura. Los finales no son finales, siempre son el principio de algo diferente y único.
Mi libro favorito es El libro de Jade, porque es el que presentaba toda la aventura y el que tiene la esencia Vanir de principio a fin. Y después, El libro de Gabriel, porque es el más difícil de hilar, y porque enseña el increíble mundo de las valkyrias, los dioses y los einherjars. El libro de Gabriel es el más importante e indispensable de toda la Saga Vanir. Sin él, nada se entiende. Iré al país Vasco este mes para un programa que quieren hacer conmigo y Valerie Tasso, para hablar de literatura romántica y el impacto de las 50 Sombras en el género. Estaré firmando en Barcelona, en el Hotel Sixty Two a lo grande el 23 de Abril. E iré a Madrid para la Feria del Libro, a liarla bien gorda.
 
11. ¿Habrá más libros para desarrollar al resto de personajes de Amos y Mazmorras pronto?
 
Puede que sí.
 
12. ¿Estás trabajando en algún proyecto literario más, aparte de Saga Vanir y Amos y Mazmorras? ¿Tal vez la guía ilustrada de la saga? ¿Veremos alguna adaptación televisiva o cinematográfica de tus libros?
 
Estoy trabajando siempre en otros proyectos; mi cabeza no me deja descansar. Siempre vienen ideas y siempre tengo borradores. Y, por supuesto, tengo ya proyectos cerrados para este año y el que viene. La Guía ilustrada está al caer; solo que se aparcó porque necesitábamos que se presentaran todos los personajes para hacer sus ilustraciones lo más fieles posibles. Pero se hará fijo. No sé si veremos alguna adaptación o no, pero que ha habido contacto para ello, te confirmo que sí, solo que son cosas a muy largo plazo y no hay nada concretado ni firmado. Ha sido una primera toma de contacto.
 
   13. Tienes una familia numerosa (con muchos sobrinos…) y esa influencia se ve en los maravillosos personajes de niños de la Saga Vanir. ¿La familia es importante para ti? ¿Puede que en un futuro cercano te plantees ser madre y tener una pequeña Lena de ojos verdes en tu vida?
 
La familia es importante para mí, por supuesto. Adoro a mis sobrinos, me encantan los críos y soy de las que siempre estoy organizando jugarretas con ellos. Soy la tía que los malcría y que los devuelve con juguetes por todos lados, la boca manchada de chocolate y las rodillas solladas, eso sí; con una sonrisa de oreja a oreja. Ser madre es una gran aventura también. No me planteo el futuro, solo vivo el presente, el aquí y el ahora. Lo que tenga que venir, vendrá. ¿Una Lenita? Bufffff... me troncho solo de imaginármelo. Mi gente ya tiene suficiente con una.
 
    14. ¿Tienes algún plato preferido o algún sabor que te guste más? Lo digo por la importancia de los sabores en la Saga Vanir lo que me hace tener curiosidad por tus gustos en alimentación.
 
Me gusta la comida en general. Soy muy glotona. No me gusta el pescado, ¿ves? No encontrarás a ningún Vanir que huela a atún. Salgo súper barata para ir a comer. Y soy vegetariana. Excepto cuando voy a casa de alguien a comer y me han hecho un plato que lleve carne, entonces, cedo y como, para no hacer feos. Me gusta el dulce. Me gusta muuuuucho.
 
   

15.     Una frase del libro de Ardan (sólo una, aunque si me das más mejor) y que no sea el lema del libro en la portada, que te encante, ya sea por su dureza, por lo que transmite o por otro motivo. Y si puedes desvelar algún sabor de los que habrá en este libro para los protagonistas.
A ver: una frase del libro es esta:
En la venganza, cava siempre dos tumbas.
Y sabores y olores te digo:
Cereza.



Muchas gracias Lena por responder a estas preguntas, algunas más indiscretas que otras, pero que nos pueden permitir conocerte más como persona, en tus proyectos y obras literarias.
Sé que estás muy liada y te lo agradezco enormemente. Mil besos.
 
Gracias a ti, Ana por tu interés y tu cariño en todo lo que haces.
Un mordiscazo para ti.


Comentarios

  1. Increíble, hermosa la entrevista!
    Lena gracias!
    Y gracias Ana por hacernos llegar estás lineas!
    Un gran abrazo desde Argentina (aquí estamos esperando que salga el libro III de Saga Vanir: El libro de la Elegida y allí van a ppr el VII que envidia me dan) Quiero vivir en España! !!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por el blog y leer la entrevista. La verdad es que es una suerte vivir en España para poder ir más adelantados en la saga, pero tranquila que todo os llegará allí también. Besos

      Eliminar
  2. Uou menuda entrevista !!! Me ha encantado de principio a fin. Como siempre clara y concisa! Enhorabuena por como ha quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Dunia por pasar por el blog y comentar. Creo que he conseguido mostrar a Lena tal cual es y sacarle algún secretillo, je je. Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, ¡enhorabuena! Todavía voy por El Libro de la Elegida, pero en cuanto pueda sigo con los demás jeje ^^ Yo soy una de las que iré a la feria del libro de Madrid, ¡a ver si veo a Lena!

    ResponderEliminar
  4. Ummm cerezas :)

    Me ha encantado la entrevista. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los que os estais pasando para disfrutar de la entrevista a Lena. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista es enriquecedora siempre y cuando, entrevistado y entrevistador sepan transitarla. Ésta lo ha sido.
    Conocí a Lena escritora con ambos libros de Amos y Mazmorras, quedé encantada con ella. Lena escribe erótico sin llegar jamás a la grosería. Hizo una historia de amor cargada de sentimiento y al mismo tiempo explicó la diferencia entre morbo y desequilibrio. Tiene una forma de relatar atrapante. Cuando un autor se cree lo que escribe, el lector puede meterse en la historia cómodamente y eso lo logra Lena.
    Seguiré con la serie Vanir.
    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevita, garcia lena y ana. Yo soy incondicional de la Saga Vanir y de Amos y Mazmorral, espero con impaciencia el libro de Ardan. Besos.

    ResponderEliminar
  8. sin palabras, procesando toda la info (shock) y dando las gracias por la entrevista, tanto Ana como a Lena por dejarnos mas que picadas con lo que venga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que os esté gustando tanto la entrevista, ainss, si al final voy a tener alma de periodista y yo sin saberlo, ja ja. Igual descubro mi vocación...

    ResponderEliminar
  10. Diooossss, qué buena entrevista, mucchisimas gracias wapisimaaaa :D!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Necesitaba saber lo que has preguntado en la entrevista. Gracias por compartirla con nosotros!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  12. hola un buen día me encontré con tu blog y me encanto y leyéndote me encontré con lena y me chiflo os quería decir gracias por hacer la vida mas entretenida noes que me sea aburrida sin vosotras pero ahora es mucho mejor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de ayudar a hacerte la vida aún mejor y encantada de que pases por el blog y comentes. Besotes

      Eliminar
  13. Muy buena entrevista!! me ha encantado!! muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por al entrevista. Y gracias a vos descubri a Lena Valenti y ahora no puedo dejar de leer la Saga Vanir!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario