ENTREVISTA A MALENKA RAMOS

Esta noche os traigo una entrevista muy interesante con la autora Malenka Ramos (creo que ahora mismo la autora más polémica del momento, je je...), intentando sonsacarle cositas e información.
Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como yo al hacerla y le agradezco mucho el tiempo y la prontitud que ha tenido.

ENTREVISTA A MALENKA RAMOS:

En primer lugar y antes de empezar la entrevista, me gustaría dejar varias cosas claras porque ya me ha pasado más de una vez que me atacan a mí por hablar de según qué libros en mi blog o porqué me hayan gustado según qué historias (y te hablo de historias light en comparación con las tuyas: 50 Sombras, trilogía Mi Hombre…) y vaya comentarios maleducados y agresivos que he tenido que quitar del blog, así como decirme que no entiendo nada de literatura… cuando desde el principio dejo claro que son comentarios no profesionales: no voy a entrar en analizar estilo, corrección, trama, personajes, estructura… Sólo voy comentando de lo que leo, de las novedades que hay en el mercado literario español… y todo desde un punto de vista antipiratería. Si considero que un libro no tiene por dónde cogerlo y no me gusta, lo que hago para respetar al autor es no hablar del mismo, si es interesante aunque yo no comparta según que opciones, ofrezco la información desde el respeto y que la gente decida si quiere leerlo y si me gusta lo digo también. 
Por todo ello, quiero señalar que no crítico ni defiendo tu obra: admiro tu valentía por escribir lo que quieres, hay partes que me han gustado y partes que he detestado… Es decir, yo no soy partidaria de soportar personalmente muchas de las humillaciones o daños que hay en el libro, tengo demasiado carácter y amor propio para eso (denunciaría desde el minuto uno y no admito determinados tratos hacía mi). Pero soy consciente que leo ficción, que se debe respetar el trabajo de un autor (cuesta mucho escribir un libro para que luego el listo de turno que ha dedicado siquiera en el mejor de los casos un par de horas de lectura lo critique a bombo y platillo… ¡qué ya me gustaría decirle que probase a escribir él alguna historia y después hable!) y además creo que la clave de todas las cosas es la tolerancia, para gustos colores. Hay muchas personas que voluntariamente escogen vivir su sexualidad o su vida en general, en determinados ambientes, les puede gustar el sadismo o el sadomasoquismo, o ser esclavos 7/7, etc… y si lo deciden voluntariamente, es su opción. ¿Quién soy yo para creerme dueña de la verdad absoluta? Es igual que en el caso de las religiones, cuando se llega a los extremismos nada es bueno y muere gente por falta de tolerancia… ¿Quién soy yo para creer que otro tipo de amor es más malo y retorcido que el que yo practico? Considero que hay que dejar que cada persona voluntariamente decida que quiere y no criticar lo que no conocemos o no somos capaces de entender, siempre que la clave sea la voluntariedad de la elección.
Aclaro esto por todas las polémicas y críticas que he visto tan agresivas respecto de tu obra por internet, y dicho esto y desde el mayor respeto te planteo la siguiente entrevista:

1.   Me gustaría que podamos conocer mejor a la autora de la trilogía Venganza. Que nos cuentes dónde vives, en qué trabajas o si te dedicas plenamente a la escritura, si estás casada o con pareja, hijos, mascotas… Si éste es tu nombre real o dónde tiene su origen… Lo que creas oportuno contarnos respetando tu intimidad para saber más de ti como persona.
Uso un apodo y vivo en el norte, en Asturias. El apodo tiene su origen en una novela que leí hace muchos años, me gustó, me llamó la atención y decidí por tanto usarlo para este fin.

2.   Te critican mucho por los fallos ortográficos: laísmos, leísmos… (típicos de Madrid), que entiendo que en tus obras publicadas por Editorial Sandra Bruna que no llevan tanta corrección están presentes, mientras que al pasar por la editorial Planeta esos fallos así como los de estilo los pulen. ¿Tienes hechos cursos de escritura o piensas hacerlos para mejorar esos aspectos en los que ahora se ceban tantas críticas?
Para empezar quiero dejar claro que yo no me auto publiqué. Mis agentes literarios la agencia Sandra Bruna, tras leer unos thrillers que les gustaron mucho decidieron, sacar estos relatos en digital con dos claras ideas; que mis seguidores leyeran sus relatos preferidos en novela y generar curiosidad con una temática que se demandaba. Dos semanas después de subir dichos libros que lógicamente no pasaron un filtro editorial, nos llamaron 5 editoriales de las más fuertes, entre ellas Planeta. Por lo tanto, considero que si viéramos muchos de los trabajos de nuestros autores más importantes antes de ser revisados, nos sorprenderíamos. Trabajé junto con la editorial mucho para poder mejorar y modificar las novelas, limpiarlas de esos errores y dejarlas listas. Es un trabajo que todo autor hace, solo que la gente, que no gusta de estos libros leyó la versión dura, la poco trabajada y dirigida a un público específico (no romántico) y se dedicó a criticar. 

3.   También son objeto de duros reproches la falta de estructura en la trama o la conexión de capítulos y personajes… Personalmente yo ahí no veo tantos errores, y creo que en su mayor medida son por la forma de iniciar la historia como relatos cortos o capítulos hace tantos años. ¿Estoy en lo cierto?

No puedo decir nada respecto a eso pues quien critica la falta de estructura no ha leído las tres novelas, y las tres forman el libro. Con lo cual, no puedo dar importancia a personas que leen dos capítulos, ojean cuatro más y se inflan a criticar.
4.   ¿Cómo se te ocurrió la idea para esta trilogía? ¿Qué aspiraciones tenías cuando empezaste la escritura de estas novelas?

No tenía más aspiración que mis lectores, (que llegaron a ser un millón), tuvieran sus relatos en tres libros. La idea, fue una pequeña apuesta; escribir sobre un género muy polémico que se leía a raudales en la red.
5.   En el grupo de Facebook que tiene la trilogía, hay casi mil miembros, lo que no está mal después de las múltiples críticas recibidas. Eso es señal de que tu obra gusta pese a quién le pese. ¿Qué nos puedes contar del grupo de Facebook y cómo animarías a la gente para que se haga miembro?
Hay mil miembros en el grupo. Tenemos más de 500.000 entradas en la web y la página de la saga tiene casi 3000 personas. No ánimo a nadie nunca, ellos leen y ellos deciden entrar. Prefiero que la gente se anime por su misma atraída por la temática de la historia que por que hagamos una campaña para que estén dentro. Hay demasiados grupos, el mío es uno más…
6.   ¿Qué novedades nos esperan próximamente de Malenka Ramos? Lo pregunto porque en tu página web pone apartados para novela erótica y de terror.
Para empezar la trilogía Venganza saldrá en Portugal y ahora he firmado con Brasil, que es un mercado muy grande e interesante.  Con respecto a otros proyectos pues tenemos tres novelas muy diferentes esperando acabar estas vacaciones para organizarnos un poco y trabajar.
7.   Dicen que no es posible que una mujer se enamore de su violador/maltratador, que Samara no tiene ni medio cerebro y que haces apología de la violencia con ese argumento. Yo pienso que incluso en violaciones y retenciones forzosas se produce el síndrome de Estocolmo, ¿Por qué no habría posibilidad de vínculos afectivos cuando le da la oportunidad a Samara de estar con él voluntariamente, conocerlo y perdonarlo? ¿Cómo enfocas así esa relación que tantos tiñen de enfermiza, de hecho he leído por ahí que todos están locos, que ninguno de los personajes planteados está bien de la cabeza? ¿Cómo rebatirías esto?
Nunca he dicho lo contrario. Mis personajes están mal de la cabeza, es una novela de ficción y nadie, repito nadie, hace apología de nada. No puedes pretender que un autor por escribir sobre un asesino sea como él. Tenemos miles de películas en las cuales al final, el malo gana y nadie lincha a nadie, tenemos cientos de novelas con protagonistas desequilibrados desde el punto de vista a ciertas personas y nadie dice tampoco nada. ¿Por qué lo hacen con esta? Dejé de leer críticas hace meses pues todas eran iguales. Tiene dos laísmos, podían decir pero se dirigían sin duda a intentar convencer a lectoras  de que se hacía apología… blablablá. Vale, si opinan eso, no lean. Tiren el libro, lean otro. ¿Por qué te lees los tres entonces? J
8.   También te acusan de machismo porque los personajes masculinos no entienden ni soportan la relación de Romina con Alexis, no ven bien que un hombre sea el esclavo sexual entre otros muchos detalles. ¿Qué contestarías a quiénes catalogan la obra de machista?
Son machistas, lo dicen, son conscientes y ellas se ríen a veces de ese machismo tan cerrado. Todos los lectores de esta novela son los primeros en comunicarlo: No son príncipes azules, es una novela dura y polémica. Si eres romántico no te va a gustar.
9.   Como puedes comprobar te doy la oportunidad de que puedas defenderte o exponer tu opinión sobre las críticas que vierten de tus libros. Es muy injusto cuando eres el blanco de todos los ataques y no puedes decir nada aunque a veces también puede ser mejor no entrar en la polémica y en la espiral que ellos abren… Por eso, te diría que pienses que pregunta no te han hecho nunca y puedas responder libremente.
Bueno, no estoy al tanto de las críticas que me hacen, aunque a Grosso modo, se que dicen por algún lector y siempre se va a lo mismo, lo que tú has comentado. Maltrato, apologías… etc. (cosas que si salen en cientos de libros y nadie dijo nadan). Tampoco me atacan tanto, creo que hay dos o tres foros donde siempre son los mismos. ¿Qué puedo decir? Que no me lean. Que esto no es un manual de conducta es una novela de ficción, que no hace falta usar el recurso de: “Qué aprenderán nuestros hijos”, a voz en grito. Hace poco salió un artículo muy completo dónde una autora y lectora de romántico atacaba a estas personas que se consideraban defensoras de la novela romántica (detalle importante que muchas son autoras auto publicadas), ella decía algo muy cierto: ¿Si no te gustan ni dos capítulos por qué lees tres novelas? ¿Para dar importancia a tu blog? “Las lectoras de romántica no necesitamos que defiendan nuestros gustos con pseudo-manifiestos”. Es un resumen, de que las críticas son mínimas y que todos las tenemos. Y sobre todo que la gente no es tonta. He tenido un apoyo incondicional de AUTORES REPUTADOS, que llevan muchos años escribiendo y publicando en grandes editoriales y con eso me quedo. Lo demás, es parte de algo que ya me habían avisado.  
10.        ¿Has hablado con dominantes para fundamentar tu novela? Dentro del BDSM, vas más hacia el sadismo y sadomasoquismo y creo que has reflejado muy bien la forma de pensar y los sentimientos de los diferentes personajes para llegar a su destino, ¿te resultó duro investigar sobre esto para que las personalidades fueran coherentes con sus necesidades psicológicas?
Estuve muchos años estudiando la psicología de mis personajes para formar un perfil que dentro de su desequilibrio creara empatía por todo lo bueno que podría llegar a dar. Me documenté muchísimo y lo volqué en los libros.
11.        ¿Alguno de los personajes se basa en alguien real o son pura ficción? ¿Cómo se te ocurrió introducir el elemento italiano de los Malbaseda?
Es todo ficción. El detalle Malbaseda da a la novela un toque fresco, de humor y abre varios capítulos inéditos que salen en las novelas de Planeta muy divertidos.
12.        ¿Habrá más libros para desarrollar la historia de los personajes de Quimera: Catinca, Alexis, Sara, Carlo…?
Eso depende de las ventas. Si la trilogía vende, la editorial claro que pide más.
13.        En los relatos de la página Carlo tiene un hijo que en los libros al final no aparece. ¿por qué se suprimió esto? Y tampoco aparecen las parejas de Mateo o como Franco Malbaseda viene a España y se queda un tiempo… ¿Es que va a haber otros desarrollos posteriores?
Hay que leer las versiones de Planeta. Hay muchas cosas nuevas y un final sorprendente que en digital hardcore no sale.
14.        ¿Sabremos algo más de Romina en el futuro tras su castigo? ¿Será Samara madre?
La respuesta de la pregunta 13 te contesta esto jajajaj. Y no pretendo ser mala…. J
15.        Un secreto que nadie sepa de la trilogía y nos quieras desvelar.
Qué el final del libro tres en Planeta dejara a más de una, una gran resaca. Y que cuando se publiqué y la gente lo haya leído pondré la guinda del pastel con un relato final gratuito en el grupo de los Quiméricos y en la web. Algo muy bonito y personal dedicado a todos.
16.        ¿Por qué Carlo no para de cantar esa canción?

Ya lo sabes, porque está loquito y adora poner de los nervios a las chicas en Quimera.
17.        ¿Cómo lograste que Esencia se fijara en tu novela y decidiese apostar por la publicación en papel?
Yo publiqué con la agencia, y viendo que Esencia trataba este tipo de novelas le mandé un mail a Esther y ella analizó el trabajo. Por otro lado al subir las versiones duras a internet y estar en los primeros puestos durante meses de ventas en Amazon, otras editoriales nos llamaron. Sin embargo, Planeta tenía muy claro su proyecto y nos gustó mucho la idea de Esther Escoriza.
18.         Tiene previsto la editorial que realices presentaciones de tus libros en distintas ciudades o no hay actos de promoción por ahora?
Se han hecho ya en Madrid y Barcelona en el mes de Julio. Aunque tenemos un reportaje muy fuerte en septiembre que no puedo decir mucho de él y alguna cosita más.
19.        ¿Qué banda sonora le pondrías a la historia, qué música crees que se adapta mejor a los diferentes personajes?
Sin duda el Tango de Roxanne.
20.         ¿Nos podrías poner un pequeño extracto inédito de alguna historia que publiques próximamente?
Por supuesto: Creo que el romanticismo queda muy claro en esta nueva novela. Te lo dedico:
Volvió a girarse y cogió sus manos. Daniela seguía mirando al vacio, perdida en sus pensamientos o sus palabras.
— ¿Quieres que te cuente un secreto?
Daniela afirmó suavemente y se acomodó en la almohada.
—Jamás he dormido una noche entera con una mujer hasta que te conocí. Era incapaz de hacerlo. Me incomodaba esa intimidad. No lo soportaba. No podía.
— ¿Y conmigo sí?
—Bueno, tú jamás dejaste que un hombre se acostara contigo en la primera cita hasta que me conociste. ¿No es así?—inquirió y luego se rió—. Quizá sea mi forma de amarte, una estupidez tan simple para algunos es algo importante para otros. ¿Comprendes lo que quiero decir?  Quizá lo que para ti es amor, para mí es un simple impulso y lo que para ti es habitual, para mí es un amor profundo.
“Quizá es mi forma de amarte”
Le gustaba sentir el delicioso calor que emanaba de su cuerpo. Se acurrucó contra él y enterró la cabeza entre su hombro, su pecho y su brazo.
“Quizá…”
— ¿Me está diciendo señor Belanger  que igual me empieza a amar un poco?
Al decir esto su corazón comenzó a latir a mil por hora y sintió una vergüenza terrible con la idea de que él se diera cuenta.
—No—apostilló pasando la mano por su pelo y besándole la cabeza—. No empiezo a amarte. Te deseo, te necesito, me siento a gusto a tu lado y la idea de que mañana me digas que no quieres seguir con tu trabajo y que debes irte me llena de pavor. ¿Eso es amor señorita Cantelli? Sí es así entonces estoy loco por usted y la amo con toda mi alma.
                        (Registrada en la propiedad intelectual: Juega conmigo-Garden Manor)


Te agradezco que te tomes la molestia de contestar a esta entrevista y dedicar tiempo para que los lectores del blog te conozcan. Y espero que vaya bien la promoción de la novela y con ganas de saber más de otras historias tuyas. Un abrazo.

A ti…




Comentarios

  1. Malenka, tu humildad es en gran parte lo que te hace y hará grande. Eres muy buena amiga, sigue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario