CAUTIVA DEL HARÉN- ANNE HERRIES

Hola! Hoy voy a hablar de un libro que tiene algún tiempo ya, salió publicado en 2008 y no está mal de precio, pero sobre todo, el argumento es distinto al de otras novelas históricas de carácter romántico.

En esta novela el ambiente es en el mundo musulmán, nos encontramos con que la protagonista Eleanor ha tenido que huir con su padre y su hermano que son su única familia. Se han tenido que ir de Inglaterra porque su padre tiene amigos que han conspirado contra la reina y esta quiere apresarlo y torturarlo para ver si tiene algo que ver también con eso. En su huida, pasan por Italia donde habían invertido la mayor parte de su fortuna (ellos son nobles) y deciden aposentarse en Chipre con un tío de Eleanor que se dedica al comercio con el imperio otomano y así dedicarse a la investigación en mayor medida de la cultura musulmana. Eleanor es una joven independiente, muy culta para la época, habla tres idiomas, comprende el árabe, tiene conocimientos astrólogicos, etc... su padre le ha dado la libertad y conocimientos que pudiera tener un varón en la época y además no la obligara a casarse para que pueda llevar la vida independiente que quiere e investigar con su padre objetos y culturas antiguas.

Pero todo cambia cuando después de una gran tormenta, su barco está dañado y son abordados por corsarios. En el ataque golpean a su padre al que ella da por muerta y se llevan a su hermano y a ella por separado, ella sufre un golpe en la cabeza y los da por muertos pensando que es la única que queda de su familia y a ella la acaban vendiendo a Suleiman el hijo del califa que imparte justicia en esa zona.

Se tendrá que acostumbrar a lo que se espera de una mujer en el mundo musulmán, desde la obediencia, el modo de vestir... toda la cultura en general, al mismo tiempo, que se empeña en seguir siendo independiente y el hijo del califa, en lugar de regalarla al sultán como era su intención se acaba enamorando de ella y admira su formación y conocimientos, todo ello aderezado con las intrigas de Fátima que quiere ser la favorita de Suleiman y pasar de concubina a esposa de éste y con las diferencias que separan a una mujer del mundo occidental con el mundo árabe. El final acaba dando un giro de libertad inesperado para los protagonistas.

La verdad es que es entretenido para conocer además un poco la cultura árabe respecto de las mujeres, no está mal para pasar el rato, algo diferente aunque debo reconocer que no es una autora de mis favoritas.

Saludos

Comentarios