ILDEFONSO FALCONES- LA CATEDRAL DEL MAR Y LA MANO DE FÁTIMA

Hoy hablo de un gran autor español, al que catalogan sus novelas como novelas históricas, pero que en sus argumentos contienen grandes historias de amor de sus protagonistas, es un autor catalán cuya primera obra es La Catedral del Mar.

En sus obras se observa una gran fidelidad en las reconstrucciones históricas, costumbres y usos de la época, y como digo con grandes historias de amor pero muy sufridas, acabas rezando para que a los protagonistas dejen de pasarle infortunios y complicaciones en sus vidas. Ha tenido gran éxito y sin duda son libros que merece la pena leer, con el incentivo de que esta vez la recreación histórica es en nuestro país, ya que normalmente las autoras de novela histórica romántica se centran en historía de otro país o incluso algunos autores españoles también acuden a recreación histórica en otros países así que está bien leer cosas donde el ambiente histórico desarrollado es el nuestro.

Son libros que se pueden encontrar en cualquier librería normalita, y los hay tanto en tapa dura como edición blanda o de bolsillo, de hecho las ediciones de bolsillo tienen un precio de 12.95 euros aproximadamente con lo que están muy bien de precio teniendo en cuenta que son libros de muchas páginas: La Catedral del Mar sobre 700 pag. y la Mano de Fátima sobre 1000 pag.

El primer libro se establece en la Edad Media en Barcelona y el protagonista es Arnau, se irá viendo su vida ,desde la pobreza a llegar a puestos importantes después de pasar por varias profesiones desde estibador a cambista, etc... Se verán sus origenes, empezando el libro con una escena muy dura de la violación de su madre el día de su boda por el sr. feudal que ejerce el derecho de pernada y que luego obliga al padre de Arnau a consumar el matrimonio para que no pueda decir que es hijo bastardo del sr. feudal si la novia queda embarazada, la depresión de la madre, el castigo del Sr. feudal cuando se ve que el hijo es realmente del padre de arnau por una señal física distintiva de la familia paterna, etc... así como las envidias que sufre a lo largo de su vida, como intenta su padre que consiga ser un hombre libre y no un siervo vinculado a la tierra, la huida por el asesinato que comete su padre para librarlo del castigo del señor feudal, la desgracia de la vida de la madre, un matrimonio fallido, su posterior viudedad, intrigas con la inquisición, etc... y todo ello con el trasfondo de la construcción de la catedral del mar, importante en su vida por su colaboración con la cofradía de pescadores en el levantamiento del templo. La verdad es que son 700 páginas muy amenas y dan para mucho, junto con un final que emociona. Una lectura recomendable 100% y a la que doy un 10 de puntuación. Me encantó.

En cuanto a La Mano de Fátima, no tienen nada que ver, se trata de momentos históricos distintos, ambientada en la época musulmana, el protagonista es Hernando, un muchacho que vive en la serranía de granada con su familia y siendo despreciado por sus orígenes: es el fruto de una violación de un sacerdote cristiano a su madre mora, le llaman nazareno. Su padrastro lo detesta y luego se verá a lo largo de los giros de la novela, hasta donde llega ese odio.
El protagonista se verá involucrado en revueltas árabes, se verá obligado a trasladarse con otros muchos moros a córdoba, perderá a la mujer que ama: Fátima a manos de su padre, luego consigue liberarla y vivir unos años felices con ella pero todo se complica otra vez, en medio de esto colabora con los musulmanes reprimidos de la época cristiana para que puedan mantener sus costumbres e incluso que parezca que el cristianismo y su religión tiene puntos comunes, en un momento dado los musulmanes por diversas circunstancias dejarán de confiar en él y volverán a tratarlo como un renegado, pierde a su familia asesinados aparentemente, su madre renegará también de el injustamente, se hace amante de una mujer a la que salvo de niña y cuyo poderoso marido se convierte en su enemigo jurado, todo ello aderezado de la expusión de los moriscos de España cuando tiene una nueva familia, etc... Unas paginas muy vividas por las alpujarras granadinas, zonas de cordoba, etc.. un recorrido bonito por Andalucía y un sufrimiento y periplo continuo que te hace pedir que: ¡¡ Hernando deje de sufrir ya, por favor!!! Realmente vale la pena leer los libros de este autor, deseando que publique otro porque me lo compro y lo leo del tirón. De verdad que estás con el corazón en un puño, los sentimientos a flor de piel, escenas románticas y sexuales bonitas, maneja muchas facetas muy bien y con una intensidad propias ,a veces, de una escritora femenina, con lo que se valora aún más que proceda de un hombre.

Saludos. 

Comentarios