SAGA CREPÚSCULO- STEPHENIE MEYER

Desde un tiempo a esta parte se llevan mucho las sagas, si, si, a los lectores cuando le cogemos cariño a unos personajes no nos gusta terminar pronto con ellos. A nivel nacional, destaca ahora mismo la Saga Vanir de la que hable en otra entrada, hay otras sagas como la de Jezz Burning, pero parece que la más destacada ahora es esta. Y en el extranjero hay muchas sagas, muy variadas, la mayoría de autoras americanas que también se están filtrando en España. En este caso esta saga es de corte más juvenil, pero también hay que saber lo que leen nuestros jóvenes de hoy como historias románticas.

La saga esta compuesta de los siguientes libros:
1. Crepúsculo
2. Luna Nueva
3. Eclipse
4. Amanecer
5. La segunda vida de Bree Tuner (apéndice o suplemento de Eclipse, publicada recientemente para mejor comprensión de la película).

Son libros extensos, de hecho a esta autora le gustan los libros largos, para eso no hay nada más que ver el libro The Host que es su siguiente saga pero que ahora está parada por el boom de las peliculas de la otra saga de Crepusculo, aunque parece que también quieren llevar al cine The Host.

En el primer libro se narra la historia de Bella Swan que se a vivir con su padre a Forks y allí descubre que su compi de clase y su familia son vampiros, pero vampiros buenos, vegetarianos entre los suyos porque se alimentan de animales. Entre ellos va creciendo la relación y los sentimientos, hasta que llega un grupo de vampiros malos y uno de ellos se obsesiona con Bella y la quiere matar, no desvelo más para quién no haya leído aún esta saga (si es que queda alguien porque esta saga tiene un éxito enorme no sólo por los libros sino por la pelis que están haciendo).
En Luna Nueva hay una aparente ruptura de relación entre E. Cullen y Bella, desencadenado por el incidente producido en la celebración del cumpleaños de Bella en el que Jasper la ataca al cortarse un dedo accidentalmente con el envoltorio de un regalo y después ella se aproxima cada vez más a su amigo Jacob como pilar para salir de la depresión que atraviesa y que luego resulta ser un hombre lobo. En este libro entran en juego además los vampiros más poderosos y malos que gobiernan dentro del mundo vampìrico que son los Vulturis.
En el tercer libro se profundiza en el triangulo amoroso entre E. Cullen, Bella y Jacob, tienen que luchar contra Victoria, pareja del malo del primer libro que quería matar a Bella y se conocen más las historias de los otros miembros de la familia Cullen.

Y el cuarto libro Amanecer finaliza la historia de amor entre Bella y su amado, ella se hace vampira, tienen una hija y los malos de los Vulturis los quieren controlar por los dones especiales que tienen los diferentes miembros de la familia Cullen, en especial Alice, lo que provoca una clara división de bandos entre quienes apoyan a los Cullen y quieren derrocar el imperio del miedo de los Vulturis, y éstos últimos. De hecho aparecen muchos vampiros y personajes nuevos en este libro.

La narrativa es interesante, esta mujer expresa de un modo muy dinámico, algunos dicen que peca de ser muy descriptiva, pero eso hace que realmente te imagines los lugares y situaciones con todo lujo de detalles, es cierto que son libros extensos pero se leen fácil. Ahora bien como esta mujer tiene sus creencias religiosas de indole mormona, no hay nada de sexo hasta el último libro, después de la boda, en eso es muy retraida y como hay muchos americanos reprimidos en ese sentido pues ha tenido mucho éxito allí.
Incluso en el libro The Host, que es más futurista, de alienigenas que invaden tu cuerpo, y que según ella es una saga para adultos, debo decir que en las 900 y pico páginas que tiene, no hay sexo. Describe muy bien las situaciones y los sentimientos, hay momentos que son duros y te hacen casi llorar pero no hay sexo.
Lo digo sólo para que el lector sea consciente de lo que va a leer, las historias son buenas pero esta autora es más reprimida en este tema de lo que lo son muchas autoras americanas como Kenyon o Ward por mencionar algunas. (La doble moral americana: el sexo es malo, es tabú, los escándalos sexuales te pueden destruir si eres alguien importante y luego tienen la industria de cine pornográfico más importante del mundo, ¡ ver para creer, vaya hiprocresía que manejan!).

Y la Segunda vida de Bree Tuner, es un apéndice que trata de uno de los vampiros neófitos del ejército de Victoria, creados para acabar con Bella, se publicó para entender mejor determinados aspectos de los neófitos que aparecerían en Eclipse y que sin embargo en el libro narrado desde la perspectiva de Bella no se veía. Está bien y te da mucha penita la situación a la que acaba conducida Bree y el amor frustrado que tiene.
Lo más importante de la saga es que  es para jóvenes, que por cierto, están disfrutando ahora de lo lindo con las películas que se han hecho ya de los tres primeros libros y el libro de Amanecer como es el más extenso de todos lo van a dividir en dos pelis. No obstante, mi opinión en general y en este caso concreto es que los libros son mejor que las pelis, salvo el Señor de los Anillos que tuvo una adaptación muy buena y real, y aún así le faltaban cosas, en general en las demás adaptaciones cinematográficas de libros, la cagan y en el caso de Crepúsculo bastante: vaya pelucones que manejan los actores con tan poca calidad, se notan a una legua por favor, en el Sr. de los Anillos eso no se produce, pueden ser diferentes pelis en diferentes años pero el estilismo y maquillaje hay que conservarlo, o si son diferentes directores como en Harry Potter respetan lo de los anteriores para que no se noten esos cambios. La mejor directora de la saga crepusculo fue la de la primera pelicula, en Luna Nueva se notó el cambio de tonos una barbaridad y las pelucas, y en Eclipse vaya patinazo con lo de cambiar a la actriz que en las dos primeras peliculas hacia de Victoria, es como si me dicen que cambian al actor que hacía de Sam en el Sr. de los Anillos o alguno de los amigos de Harry Potter, de verdad, que S. Meyer tenía que haber sido más firme con las adaptaciones de sus libros porque están dejando mucho que desear, aunque están recaudando mucho no lo es por la calidad sino por los numerosos fan que tiene la saga y que la siguen apoyando a muerte porque los libros les encantan y los actores también.

Ya hablaré en otras entradas de sagas que debido al éxito que tienen han dado lugar también a series de televisión como True Blood, pero ya puestos digo yo que la Saga Vanir no tiene nada que desmerecer de la de S. Meyer y también son pocos libros, (en principio 5), no es como la saga de carpatianos de C. Feehan que sería mejor para serie de televisión, pero esta saga  (Saga Vanir) podría hacerse películas y arrasaria porque tiene de todo: argumento, acción, amor, sexo. Pero eso sí para hacerlo, hacerlo bien sino mejor no hacerlo para evitar cagadas como las de estas peliculas antes mencionadas.
Saludos

Comentarios