ANTES Y DESPUÉS DE ODIARTE- ÁNGELES IBIRIKA

Ay!! Este es uno de los libros que me traje de la Feria del Libro de Madrid, así tuve un poco de descuento, je je!!

Es de Editorial Vergara Amor y Aventura, tiene tapa blanda y casí 400 páginas, vale 17.00 euros. La autora es de Bilbao, es el primer libro que me leo de ella y me ha dejado una grata impresión.

El libro empieza siendo muy duro, hay un hombre que se siente muy traicionado por la mujer que amaba y que promete que él se va a tomar venganza, la verdad es que esas dos primera páginas impactan por el odio exhacerbado que manifiesta el protagonista masculino Mikel.
A partir de ahi comenzará a plasmarse cómo se ha llegado a esa situación por parte de los protagonistas: Mikel y Ane.

Él acaba de salir en libertad condicional después de cumplir más de cuatro años de cárcel al ser pillado con un kilo de coca y su hermano menor murió en el tiroteo que se produjo en su detención, él odia a Ane por que cree que le destrozo la vida a él y su hermano (ella era la policia que lo investigó).

Durante toda la novela se manifiesta el odio y obsesión de Mikel por Ane, pero también se ve que no ha podido olvidarla y eso le da culpabilidad porque siente que le falló a su hermano Manu, que no lo supo cuidar y que no puede perdonarla, y planeará la caida de ella y que la pillen también con drogas para que viva el infierno de la cárcel como lo vivió él. Ha perdido toda su vida, ya no es diseñador gráfico sino que trabaja desbrozando en el monte, es difícil con sus antecedentes penales que le den un trabajo bueno como el que tuvo una vez.

Ella por su parte, no ha podido olvidarlo, incluso pensando que era culpable de todo lo que ella en un principio no creía que hacía, ha dejado su trabajo de policia y ahora es decoradora y tiene una gran pena desde que su historia con él terminó de esa manera.

Hay personajes secundarios de lujo como Carlos el comisario que está enamorado de Ane, Bego, la eterna amiga de Mikel que lo quiere e inicia una relación con él y quiere que olvide a Ane y Rodrigo, el amigo de él, ex convicto también, con quién vive, que le buscó el trabajo y que conecta con Bego muy bien.
Hay un bonito recorrido por Bilbao y sus calles, y durante toda la novela hay flash back al pasado a través de los recuerdos felices y al mismo tiempo, dolorosos, de los protagonistas, aunque lo principal es si lograrán superar lo que les pasó en el pasado y hablar y aclarar muchas cosas que luego se verán que eran cruciales y que ellos por su dolor y terquedad se negaron a hablar en su momento.

La novela derrocha sentimientos de los protagonistas, rezuma dolor y te planteas si se pueden perdonar, olvidar y seguir adelante después de todo lo han sufrido y de la privación de libertad de Mikel. Me encantó la escena final del cementerio, es muy emotiva, se saltan las lágrimas al leerla.

La recomiendo y me ha gustado mucho esta novela de Ángeles Ibirika. Os dejo la portada. Saludos.


Comentarios