CINCUENTA SOMBRAS DE GREY- TRILOGIA CINCUENTA SOMBRAS- E. L. JAMES

SINOPSIS DEL LIBRO:

La romántica, sensual, erótica y totalmente adictiva historia de la apasionada relación entre una estudiante universitaria y un joven multimillonario
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..

Cómo no podía ser menos por mi parte, también he leído el libro de la polémica. De hecho, hace varios días que lo tenía leído pero he querido esperar para hacer la reseña, quería tenerlo más interiorizado, y de camino observar un poco la reacción general que está provocando en nuestro país el librito de marras, y ver que otras críticas le hacían. En este sentido, algunos aspectos de esas críticas los comparto y con otros difiero.

En primer lugar me voy a centrar en esas críticas y después hablaré del contenido del libro en sí, intentando desvelar poco de la trama pero lo suficiente como para incitaros a leerlo.

Críticas:

- No sé si aún queda algún despistado que no sepa que ha llegado a nuestro país la trilogía de E. L. James, estoy de acuerdo, en que están haciendo un trabajo de marketing buenísimo para el libro y la autora, lo están haciendo popular, con ganas de que la gente lo lea por el revuelo ocasionado a su alrededor (no obstante, una buena estrategia de publicidad no es suficiente si luego el libro no es bueno por sí mismo y en este sentido, creo que no os defraudará).

- Segunda cuestión, no olvideís que se basa en un fanfics, es decir, este término significa que la autora se inspiró en otros libros célebres de los que le gustaría que los protagonistas hubieran tenido otros derroteros en la historia. Se basa en los libros de Crépusculo, la historia  de Bella Swan y Edward Cullen (los vampiritos de Crepúsculo). Hay quién dice que los protagonistas de Cincuenta Sombras son clavados a estos personajes de Stephenie Meyer. En este otro aspecto estoy de acuerdo en que hay una serie de similitudes pero también diferencias; cierto es que el libro está narrado en primera persona (y muy bien por cierto) desde la perspectiva de Anastasia (como Bella en Crepúsculo), ella es torpe, patosa, virgen, su madre es alocada, pero hay diferencias, su padre biológico está muerto, su madre ya se ha casado por cuarta vez, es muy inteligente, una mujer que se va a graduar en la universidad y con más valor que Bella Swan, es capaz de decir lo que piensa a Christian, y capaz de intentar ser lo que él necesita. Además de que hay ocasiones en que utiliza tanto el sarcasmo e ironía que realmente te ríes, se te escapan muchas sonrisas en la lectura. Yo no me reía o sonreía tanto con Crepúsculo.

- Es adictiva, cierto que recuerda en muchas cosas a Crepúsculo, pero hay tantas diferencias con ésta, que te sumerges en esta historia y quieres saber más, son 541 páginas de adicción intensa, (tardé dos tardes-noches en leerla después del trabajo), es una historia con entidad propia.

- No estoy de acuerdo con esa descripción morbosa que le han puesto: "porno para mamás". ¿qué coño significa eso? y perdón por la expresión. He leído libros mucho más fuertes relacionados con el BDSM, pero es que además partimos de que se centra en BDSM (toda la contención de S. Meyer por su religión mormona aquí desaparece, -afortunadamente-) con lo que partiendo de esa premisa, debemos ir con la mente abierta a lo que vamos a encontrar, pero en comparación con otras autoras americanas (Shayla Black, Sarah McCarty, Shiloh Walker, Lorelei James, Lora Leigh -por nombrar algunas- que tienen escenas mucho más explicitas en BDSM y con sexo anal súper detallado por ejemplo, o castigos sexuales), o a nivel español, (Nut con sus relatos homoeróticos o Noelia Amarillo tienen escenas mucho más escándalosas), no creo que sea para tanto. Por eso me pregunto si es que a la gente aún se escandaliza por el BDSM, por la buena literatura erótica o es por la doble moral que se gastan en países como EEUU?

- Hay gente que considera que determinadas escenas no le gustan nada, especialmente con los azotes o cuando él pasa de ser tierno  a hacerle daño castigándola. Bueno, pues eso es el BDSM, fuera del plano sexual pueden ser muy protectores, tiernos y controladores con sus sumisas, pero sexualmente hay momentos en los que el control sobre ellas implica como estímulo psicológico el daño físico para provocar placer (cosa de la que debemos partir cuando se ve la sinopsis del libro) y en comparación con bondage extremo y otros prácticas más denigrantes, este libro es apto para todos los públicos de mente abierta. Además debemos entender que el Sr. Grey tiene una serie de traumas psicológicos, que se explicarán en los siguientes libros, y que por eso tiene esos cambios de humor y esas necesidades especiales que a su vez intenta conjugar con las experiencias nuevas que está descubriendo con Anastasia y que él mismo reconoce que nunca las ha hecho antes y que no sabe ser de otra manera en su relación con las mujeres. De hecho, si lo pensamos detenidamente no existe la pareja perfecta que no tenga cambios de humor, yo los tengo y mi pareja también, es parte de quiénes somos y quiénes nos quieran lo harán con nuestros defectos incluidos, aunque se suavicen con la convivencia, pero forman parte de nuestra manera de ser y nosotras solemos tener muchos cambios de humor sólo a consecuencia de las hormonas, cuánto más una persona con traumas como Grey.

- Dicen que no es creíble que una persona virgen, se lance al sexo de esa manera y metiéndose en el mundo BDSM. ¿Por qué no? No estoy de acuerdo con esto, nos hemos olvidado de que cuando pruebas la fruta prohibida (con una buena experiencia), y estás con una persona que te gusta y de la que te estás enamorando y con las hormonas revolucionadas, aprovechas cualquier oportunidad para seguir probando cosas en el sexo, y más cuando ella a pesar de sus dudas se ha comprometido a intentar ser lo que él necesita y ver si pueden tener algo más.

Y entrando por fin en el contenido del libro, os diré que es adictivo, se lee súper rápido, lo publica Grijalbo, de Random House Mondadori, y tiene un precio de 17,90 euros.

Olvidaos de Crepúsculo, y leer una historia con entidad propia, con personajes muy bien trabajados y muy coherentes con sus formas de ser y sus decisiones: Anastasia Steele o Ana como prefiere que la llamen , acude a hacer una entrevista a Christian Grey, un exitoso empresario (del que ella no sabe nada), sólo lo hace como favor personal a su mejor amiga y compañera de piso, que trabaja en el periódico universitario y está enferma y no puede hacer esta entrevista al principal benefactor de la universidad.

Desde el principio, la entrevista no va muy bien, ella es tímida, entra con mala pata (ya me entendereís cuando leaís el libro) y mete patinazos en la entrevista, él se lleva una impresión de que puede ser sumisa y decide hacerse el encontradizo con ella pero también la advierte de que no es hombre para ella.

A partir de aquí cada vez se encuentran con más frecuencia y ante la atracción surgida entre ellos, él decide darle una oportunidad pero bajo sus propias condiciones, un acuerdo de confidencialidad por el que no podrá desvelar sus preferencias sexuales y un contrato que establezca los límites de esa relación, pero el contrato y sus relaciones van a experimentar muchos cambios imprevistos por parte de ambos, por el pasado de Christian, la familia de él, sus traumas y por la parte de ella, por su inexperiencia compensada de sobra con la voluntad que demuestra, sus dudas a lo largo de todo el libro cuando él tiene exigencias que no sabe si podrá cumplir, su falta de sumisión, etc...

Y el final, te deja a los dos protagonistas .... separados por el momento y con un mono de libro, que os garantizo que el día 4 de julio que salen a la venta los otros dos tomos, allí voy a estar yo como un reloj para saber más (ojalá hagan una buena adaptación cinematográfica con buenos protagonistas porque yo tampoco acabo de ver a los actores de Crepúsculo para esto).

Le doy un 9,5 de puntuación y quiero saber todos los misterios de Grey que no se han desvelado en este libro, creo que va a tener un pasado tortuoso a más no poder.

Os pongo la portada y saludos.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El comentario ha sido eliminado, no por la diferencia de opinión conmigo, sino por la falta de respeto y educación que se ha mostrado en el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que expones muy bien tus opiniones. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu blog, he leido los tres libros de la trilogia este verano y me sorpendieron bastante. El primero de las Sombras me recordaba mucho al primer libro del Crepusculo, casi los personajes él oscuro y atormentado y ella inocente, pero según fui leyendo me engancho y no pare hasta leer todos. Luego me ha dado por seguir con el tema de moda y en ello estoy. Me gustan casi todos, unos mas que otros dependiendo del autor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste el blog y te sea útil para ver que libros leer. Ahora la moda son los libros eróticos desde la trilogía de E. L. James. Claro que algunos son mejores y más originales y otros una copia. Pero es lo que buscan ahora las editoriales. Saludos y gracias por comentar en el blog.

      Eliminar
  5. solo faltaba que el ricachon se lo tire por la oreja



    ResponderEliminar

Publicar un comentario