LA HIJA DE ROBERT POSTE- STELLA GIBONS

Este es un libro que tenía comprado desde hace un tiempo y que siempre iba dejando para leer después. Y no es porque no me gustara, no. Es porque hay que tener la mente a tope para leer un libro con tanta carga satírica y debo señalar que lo he disfrutado a tope y lo recomiendo al cien por cien.

Este libro tiene ya bastantes añitos, de hecho, en 1933 ya ganó un premio, pero es genial y por eso no para de reeditarse. Ahora bien la mejor versión es la que hace Impedimenta con la traducción de José C. Vales y esto es así porque esta autora además inventó un lenguaje propio y hace una serie de juegos con los sonidos de las palabras en el ámbito rural inglés y que si no se tiene una buena explicación pueden no llegar a entenderse, lo que sería una lástima.

La historia se ambientará principalmente en Cold Comfort (que es como originalmente se llamaba la novela en inglés), una granja donde Flora irá a parar después de quedar huérfana. Ella vivía en Londres y había recibido de sus padres "una educación cara, deportiva y larga", había heredado de su padre el orgullo y de su madre unas soberbias pantorillas... (así empieza el libro), pero al quedar huérfana y sólo con una pensión, a pesar de tener amigos con los que vivir, no quiere ser una carga para nadie, y decide probar suerte con familiares lejanos para ver quién la acoge. Una vez que esto pase, ella pretende convertirse con su dinero en alguien indispensable para esa familia que la acoga en su seno.
Y al final irá a parar a una granja, donde cada personaje es algo increible y mrecedor de análisis, desde Amos el que tiene infulas de predicador, Adam el viejo que cuida las vacas, prima Judith que tiene obsesión por su hijo Seth, Seth descontrolado con el sexo y al que le encanta el cine... y un sin fin de personajes más. Allí de manera satírica la autora se reirá de la novela romántica y otros libros típicos de la época y nos contará todo lo que maquina Flora para poner orden en ese hogar, desde eliminar a los que obstaculizan sus planes, hasta sus pensamientos más espirituales, dando lugar a situaciones un tanto esperpénticas y con un final inesperado.

Os lo recomiendo y os digo que tiene una segunda parte llamada "Flora Poste y los artistas".

Este libro lo publica Impedimenta, tiene 357 páginas y un precio de 22 euros.

Os pongo la portada y saludos.


Comentarios