LA CANCIÓN DE NORA- ERIKA LUST

Os traigo una entrada para este fin de semana, uno de los libros que son novedad hace poco y que está escrito por una directora de cine "porno para mujeres" según indica la contraportada inicial.
 
Lo definen como literatura erótica, que ya sabeís que si el libro es bueno me encanta leer este tipo de libros. Desde ya os digo que para mí, esto no es literatura erótica. Lo siento pero lo digo así de claro, porque luego resulta que nos venden gato por liebre y te llevas un chasco.
 
El libro tiene sus puntos buenos y sus cosas no tan buenas que os comentaré más adelante.
 
El argumento nos presenta a Nora Bergman, una chica que se traslada a España donde quiere vivir su gran sueño de convertirse en alguien en el mundo del cine. Es hija de padre español, su abuela aún vive en España y de madre noruega. En la noche de fin de año de 1999 llega a Barcelona, donde empezará a vivir con Carlota, una ex-novia de su hermano Nikolas, con la que hizo buenas migas en Noruega.
 
Al principio, sobre todo, nos contará sus juergas, salidas nocturnas, la gente que conoce, su trabajo de camarera para ganarse la vida de alguna manera... y gracias a su amigo gay Henrik entrará una noche en una fiesta en la que conocerá a Xavier Dalmau y Matías Falcetti, catalán y argentino respectivamente, y que serán sus compañeros masculinos a lo largo de la novela. Mientras ella encuentra su camino en la vida, la acompañaremos en sus vivencias y varapalos, se alejará de gente, conocerá a otras personas, intentará hacer algo con su vida, visitará a su abuela, la visitarán a ella, irá de fiestas, hará videos, trabajará en la tele, hará su guión de cine...
 
 
Cosas buenas:
 
- Me ha gustado como está redactado el libro, en tercera persona desde el punto de vista de Nora, pero con un punto fresco, divertido y ágil, incluyendo refranes y dichos españoles y haciendo recorrido de la música y lugares más característicos de la noche barcelonesa en esos años. Con fuerte presencia musical.
 
- Muestra como es el mundo real del cine y algunos sueños incluso están narrados como tales escenas para grabar.
 
- Nos muestra una mujer fuerte, con ideas claras en cuanto al objetivo que quiere lograr en el cine y que no se come la cabeza en según que aspectos.
 
 
Cosas malas:
 
- En mi opinión no es un libro érotico, para que lo vendan como tal. Tiene escenas de sexo, bien descritas pero ni mucho menos tan excitantes como otros libros y no es esto lo que tiene un lugar preponderante en el argumento.
 
- Lo más importante es el proceso de aprendizaje, maduración y experimentos que tiene Nora en el tiempo que pasa en España, pero sinceramente y respecto al camino que va recorriendo Nora, se cuenta mucho y algunas cosas desde mi punto de vista no aportan nada relevante.
 
- Es difícil situarse en la novela desde el periodo de tiempo, hay capitulos donde el periodo temporal va seguido y otros donde han pasado meses o años y estás un poco perdido por la falta de información y cuando quieres darte cuenta, Nora ha estado siete años en España. En algunos momentos el ritmo es rápido y ameno y en otros flojea y te puedes llegar a aburrir.
 
- No tiene claro lo que busca en el amor y eso hace que fluctúe entre los dos protas masculinos, uno que conforme más te lo da a conocer más lo aborreces (sólo quiere sexo) y otro que se desvive por ella y al final, ella le hace daño de la peor manera posible cuando está en pareja con él.
 
- El final no me ha gustado, cuando empiezan los problemas en pareja y en el trabajo, opta por la solución más cobarde. Claro que si lo enfocas como que es un periodo de aprendizaje, quizás pueda ser lo más obvio que ella siga su camino, pero si te lo venden como algo erótico y romántico esperas un patrón de otra manera y con un final más feliz.
 
- Y el titulo, normalmente guarda relación con el contenido del libro. Pues en este libro no te enteras porque se llama así hasta un último párrafo del final. Me ha parecido contradictorio que no guarde más relación con el contenido y argumento de la historia.
 
 
Por lo demás está muy bien redactado y es fresco y sencillo en su lenguaje pero ya digo que yo esperaba más.
 
Lo publica Espasa, tiene 293 páginas y un precio de 17,90 euros. Estoy deseando que me contéis que os parece a vosotros, igual yo no lo he juzgado correctamente porque siempre digo que para gustos colores y desde la editorial le han dado bombo y platillo que no veas. Yo creo que si no lo hubieran planteado como erótico (que entra en el patrón romántico) lo analizas y aprecias desde otra perspectiva y lo puedes ver como un libro entretenido de experiencias de Nora en España pero así no puedo decir que me haya gustado plenamente.
 
Os pongo la portada y saludos.
 


Comentarios

  1. No he podido con el, lo he dejado a la mitad. Puede que le de otra oportunidad mas adelante pues ahora no me motiva nada. Me gusta tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me gusta saber que no soy la única a la que le ha costado trabajo digerir ese libro. Creo que el principal problema es como las editoriales de hoy día los clasifican, si dices que es romantica erótica o erótica, el libro tiene que adaptarse a unas premisas del género y éste no cumple los requisitos en mi opinión, por tanto, no deberían haberlo vendido así.Saludos buffy.

      Eliminar

Publicar un comentario