DEFENSA DE LA LITERATURA ROMÁNTICA

Hoy os hago un comentario porque hay cosas que últimamente no me están gustando. Primero, os voy a poner un poco de mi perfil y luego os diré lo demás.
 
Soy mujer (como ya sabéis), he estudiado una licenciatura (sacando todos mis cursos para junio y con excelentes notas), tengo tres años más de especialización posterior a la carrera que cursé, asumo un trabajo con mucha responsabilidad cada día y bastante duro en según que aspectos (por eso, aunque leo de todo, la literatura romántica que es más de finales felices me ayuda a desconectar mejor de mi realidad diaria). Soy independiente, testaruda, con mucha fuerza de voluntad, curiosa (me gusta saber un poco de todo), leo mucho y tal como explique en otra ocasión, me lo pago yo (me gasto bastante al mes en este vicio que tengo con la lectura), y leo de todo: romántica especialmente (incluyendo todos sus subgéneros), pero también thriller psicológico, misterio, suspense, filosofía, historia, religión...
Estoy felizmente casada y tengo una vida plena en todos los aspectos y remarco esto por lo que luego voy a comentar. Y en definitiva, no me considero (aunque esté mal decirlo por mi parte y a lo mejor no sea lo más humilde) tonta ni inculta precisamente. Por supuesto, siempre se puede aprender y saber más.
 
Aclarado esto señalaré en primer lugar que leo lo que me gusta y me apetece. Y no tengo que defender esto ante nadie ni me avergüenzo de los distintos libros que llenan mis estanterías. ¡Para eso me los pago yo!
 
Y diréis que a qué viene soltar todo este rollo, ¿verdad? Pues por la sencilla razón de que estoy viendo en otros blogs y redes sociales que están poniendo a caer de un burro a autoras de romántica y a las lectoras que cometemos el grave pecado de leerlas y comprar sus libros. Hay cada insulto y cada lindeza por ahí... que mejor no repetirlas. Pero desde luego mi vida sexual es muy satisfactoria pese a las lindezas y necesidades que reclaman estos sujetos para nosotras. Además con unos nicks para no tener responsabilidades tan claras por estas conductas vejatorias.
 
Señores/as (por tratarlos con más respeto del que me merecen) les tengo que decir unas cositas:
 
Primero.- Es evidente que porque un libro se venda mucho no es sinónimo de calidad (un best seller no tiene porque ser una obra maestra, le pese a quién le pese). Pero esto es aplicable tanto al género romántico como a cualquier otro.
 
Segundo.- Es muy fácil criticar desde el anonimato. Pero el esfuerzo que han hecho las escritoras ( de trama, argumentos, documentación, escritura, correción, luchar porque publiquen su obra...) no lo han hecho ustedes para hablar con ese poco respeto. ¡Qué fácil es menospreciar a los demás y que difícil tener educación y decencia! Y hay muchos blogs que están pidiendo hasta dinero o libros gratis constantemente para hacer buenas reseñas, conducta poco apropiada para los que queremos difundir libros porque sean buenos no por interés personal.
 
Tercero.- La envidia es muy mala y parece que muchos sujetos frustrados porque no logran lo mismo en el mundo literario están hablando con el veneno afilando sus lenguas. A veces no sólo hay que ser bueno, hay que estar en el momento y lugar adecuados y aunque esto sea injusto, la vida es así. Corre de cuenta de uno seguir esforzándose por lograr sus objetivos en lugar de convertirse en un amargado.
 
Cuarto.- Mucho tiempo libre hay que tener para vilipendiar a los demás en lugar de dedicarse a su vida propia y mejorar lo que no les guste de ella o su trabajo. Las lectoras de romántica no somos calenturientas analfabetas y las autoras no creo que sean las golfas (por usar un término suave) que ustedes describen. Ellas han elegido escribir romántica y hay muchos escritos con calidad igual que hay autores muy buenos en otros géneros. ¿Qué pasa que si escribes romántica automáticamente tus escritos no valen nada? Creo que miramos la mota en el ojo ajeno y no vemos la viga que tenemos en el propio.
 
Quinto.- Para hablar hay que hacerlo con conocimiento de causa, leánse algunos libros románticos que los hay muy buenos, con la mente libre de prejuicios. Eso es lo que yo hago con otros géneros u otros autores y estoy descubriendo cosas muy buenas y que merecen la pena.
 
Sexto.- Si no les gusta, al menos proporcionen una opinión desde el respeto y la tolerancia (que mejor nos iría en muchos aspectos de la vida de esa manera y menos guerras habría), la prepotencia  no es buena compañera. Si nos les gusta algo, usen argumentos lógicos y no insultos. No compren o no lean esos libros. Total, agua que no has de beber dejála correr. Pero no incurran en el insulto  y el escupir veneno como salida fácil. Hay una gran diferencia entre crítica constructiva y destructiva.
 
Dicho esto, voy a dormir esta noche a pierna suelta. Las cosas que he señalado lo hago con prudencia, tolerancia y educación. 
Admito todos los comentarios que se quieran hacer a esta entrada pero desde el respeto o los quito rápido. No voy a decir en dónde se está llevando a cabo esta conducta porque no les voy a dar una publicidad que no merecen y os pido que tampoco lo pongáis en comentarios.
 
Saludos a todos. Gracias.

Comentarios

  1. Madre mia, te has quedado a gusto, y cuanta razón tienes. No he visto esos blogs que comentas porque normalmente visito los de novela romántica , pero es verdad que nos descalifican por la cara , me parece tan absurdo , solo se crítica este género y yo me pregunto ¿que son los lectores de terror? ¿asesinos en potencia? , por favor , que cada uno lea lo que le guste y difrute con ello, que para eso es la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, no sólo es en blogs, ahora les ha dado por grupitos en facebook y demás redes para poner a parir a las autoras y lectoras de romántica. Supuestamente no tenemos criterio para elegir y querrán darnos unos clases aunque con esa falta de educación no creo que lleguen muy lejos. Besos

      Eliminar
  2. Tienes toda la razon, si la envidia fuera tiña... ya sabes. Yo creo que si un libro te gusta lo dices, pero sino te parace bueno y no te gusta tanto, en vez de insultar te callas que es mas educado. Para gustos estan los colores y ademas la mayoria de nosotras y por lo menos yo, leo para entretenerme y olvidarme de los problemas por un rato. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, leemos para entreternos y evadirnos de los problemas del día a día y lo hacemos de manera respetuosa, sin insultar a quien tenga otras preferencias literarias. Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón, pero además no se te olvide que ofende el que puede no el que quiere, y esta gente no puede, si no les gusta la novela romántica q no la lean, a mi no me gusta la de terror y ni miro para ella, a esta gente si no les gusta este tipo de novela por q se preocupan tanto de ella. Por otro lado decirte q me encanta tu blog y desde q lo descubrí lo leo todos los días, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, que nos dejen tranquilas que nosotras no faltamos el respeto a nadie. Y no me ofenden lo que me da es coraje que tiren la piedra y escondan la mano en el anonimato de internet porque ni valor tienen para decirlo con su identidad. Saludos

      Eliminar
  4. hola a mi tu blog me gusta mucho y me ayudado mucho a leer libros que me han gustado mucho y para mi esto es de agradecer ósea que en la vida hay de todo gente buena, gente no tan buena pero para mi tu blog esta muy bien asease que a quien no le guste pues que no lo mire y ya esta, nada sigue a sin que yo casi cada día me miro haber si as subido algo mas, animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! Conmigo y mi blog no se han metido. Pero me da mucha rabia que se insulte y denoste de esa manera a la literatura romántica, autoras y lectoras de este género y sin argumentos válidos. Si me dicen algo en el blog, no me ofende, quito el comentario y punto. Pero la injusticia de usar el anonimato y los medios de internet para hacer daño a una literatura que creen inferior, es algo muy feo y por eso lo digo con la honestidad que tengo. Saludos y me alegro que te guste el blog.

      Eliminar
  5. Muy bien dicho Ana. Me encanta tu valor y ojala que este genero consiga lo que se merece. Bikos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Yo personalmente creo que la literatura romántica tiene cada vez más nivel pero aún hay mucho sujeto suelto por ahí que no se ha dado cuenta. Besos

      Eliminar
  6. Muy bien dicho!!!! Me parece fatal que se critique a las lectoras y a las autoras de romántica, porque es un género que vende, y cuando digo esto es que las propias librerías lo admitieron en las jornadas que asistí, que dijeron que las lectoras de romántica compramos mes a mes, subiendo las ventas de la librería.
    Leo romántica porque es un género que me encanta y no me da vergüenza decirlo, ni tiene por qué dármela. Me encantan los finales felices y adoro el género romántico! Iré siempre con la cabeza bien alta, porque me da risa los comentarios de quien nos critique, porque mire, ustedes leerán un super betseller...una vez al año, yo leo unas 10 novelas al mes, y todas y cada una de ellas me hacen soñar, reír, llorar...
    Muy buena entrada!! ole, oleeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Creo que con educación he expresado lo que pienso sobre aquellos que no tienen valor ni respeto para hablar sobre la literatura romántica. Saludos y gracias por comentar en el blog.

      Eliminar
  7. A palabras necias oídos sordos, me he quedado pasmada con lo que dices que circula por la red sobre la novela romántica autoras/lectoras. Yo leo romántica porque he descubierto que me encanta y como alguien dice por ahí me hace soñar, reír, llorar....a quien no le guste que no lea tan fácil como eso yo no puedo con la novela histórica y nunca se me ocurriría criticar a quienes la leen. No hay que hacer caso a esas criticas y más si como dices son insultantes y descalificativas.
    Me encanta lo romántico y tu blog es super!!! gracias por compartirlo con todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. estoy totalmente de acuerdo con lo que dices!!!!!!
    yo me pregunto: Romeo y Julieta no es una "novela romántica"????, y es considerada una obra de arte, entonces porque no pensar que hay excelentes historias románticas de autores modernos que valen la pena leer????
    el amor y el sexo mueven al mundo..... no hay que menospreciar a ningún género y a sus lectores, siempre tenemos la opción de no leer el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario