EL AMOR Y SUS TUMBAS- MARIA JOSÉ SÁNCHEZ

Éste es un libro que me ha impresionado gratamente. Me lo envió Algón Editores y les agradezco la oportunidad de haber podido leer esta historia.
 
Es un libro del que quiero destacar varias cosas: primero, la calidad de la encuadernación, es de tapa blanda pero con bastante calidad. Segundo, el lenguaje que tiene y tercero, no es una historia romántica al uso.
 
En cuanto al lenguaje os diré que la autora nos demuestra un gran dominio y riqueza del lenguaje, es más elaborado que otros que haya podido leer recientemente (lo que no implica que haya que estar cogiendo el diccionario para saber que nos está contando) pero tiene un lenguaje muy rico, de hecho creo que acorde con el personaje principal que es un escritor que ya tiene toda una serie de novelas publicadas y que por lo tanto debe tener una gran concisión y dominio del vocabulario.
 
 
Y en cuanto al hecho de que no es una novela romántica al uso, os puedo decir que está novela es triste y al mismo tiempo, me ha encantado leerla. No tiene la típica historia de amor con final feliz, pero habla de valores románticos, fidelidad a personas muertas, decisiones que se toman... A pesar del nudo de emoción que en determinados momentos he tenido o el tener que dejarla un poco para descansar a veces de esa tristeza. Es una historia bonita y emotiva que merece la pena leer. Las primeras páginas se hace un poco difícil pillar el hilo hasta que ves por donde va el autor-narrador, pero dadle una oportunidad y os gustará.
 
Centrándome en el argumento, su principal protagonista es Lázaro y la novela transcurre en Argentina (de donde es la autora), él es un escritor que en un determinado momento de su vida literaria y personal se plantea una historia que tiene pendiente de contar desde hace muchos años y en la que él será narrador pero también personaje. Él siempre fue íntimo amigo de María, de hecho, la quería aunque ella sólo lo veía como amigo, con los años se unieron a esa amistad Ernesto y Juana (hermana de Lázaro). Ernesto y María se hicieron novios y Lázaro, se apartó. Nunca tuvo rencores por ese motivo y prefería verla feliz, pero cuando todos daban por supuesto que María y Ernesto se casarían entró en escena Luján. A partir de ahí, sucederán una serie de desgracias y la mayoría de ellos se puede decir que muere en vida, se dedica a ver pasar la vida sin tener el más mínimo interés en ella y se nos irá contando esas historias, mientras el autor divaga sobre como insertar todo eso en la novela y nos desviarse de su objetivo principal que es narrar los hechos tal como fueron, pero sin poder evitar que el insconsciente influya y más teniendo en cuenta que él mismo ha estado obsesionado con María durante muchos años y no ha rehecho su vida, dominado por esa parte obsesiva a la que le gusta vivir en los recuerdos pasados y en otra etapa mejor. Ahora necesita escribir esta historia para ver si puede liberarse de ese peso, de la culpabilidad por no haber hecho algo diferente. Y tal vez poder tener otra oportunidad con Beatriz.
 
Como digo es una historia triste pero que me ha encantado. Desgarradora y emotiva, que te hace tener los sentimientos a flor de piel y un nudo en la garganta.
 
Normalmente leo cosas más alegres pero créedme cuando os digo que merece la pena leerla y no os defraudará. Si no os emociona al menos os dará que pensar.
 
Es un libro que publica Algón Editores,  en Colección Añil, tiene 165 páginas y un precio de 17 euros.
 
Me permito poneros un pequeño extracto del libro que me gustó mucho:
 
"Luján, Ernesto, María. Ellos ya no están. Parte de nosotros, los sobrevivientes, tampoco. No pudimos elegir qué partes quedarnos y cuáles desestimar, ellos se llevaron lo que quisieron, para no devolverlo. Supongo que está bien. No sé de que otra manera pudo haber sido, pues solo conozco esta forma, que es la de extrañarlos. Que se hayan llevado con ellos una parte de mí, quizá no sea malo, quizá hasta me guste un poco". 
 
Os pongo el enlace a la página de la editorial para que podáis conocerlos mejor.
 
 
 
http://algoneditores.es/libros/el-amor-y-sus-tumbas










Comentarios

  1. Muy interesante este blog. Soy una ferviente amante de la literatura. Con regularidad ingreso a sitios como este buscando cosas nuevas para leer. Como profesora de literatura sé que es mi deber y mi pasión.
    Hace algunos días, un alumno me dio a conocer el libro que había escrito uno de sus amigos. Lo empecé a leer y me gustó mucho. Por eso se lo quiero recomendar.
    El escritor se llama Diego Arciniegas y el libro El país del prisma. Búsquenlo. Creo que les interesará.
    https://www.facebook.com/elpaisdelprisma

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este blog. Soy una ferviente amante de la literatura. Con regularidad ingreso a sitios como este buscando cosas nuevas para leer. Como profesora de literatura sé que es mi deber y mi pasión.
    Hace algunos días, un alumno me dio a conocer el libro que había escrito uno de sus amigos. Lo empecé a leer y me gustó mucho. Por eso se lo quiero recomendar.
    El escritor se llama Diego Arciniegas y el libro El país del prisma. Búsquenlo. Creo que les interesará.
    https://www.facebook.com/elpaisdelprisma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario