ENTREVISTA A DIANA AL-AZEM

Después de haber leído el primer libro de esta autora, el cual como puse en la entrada me resultó entretenido e interesante, le propuse a su autora una entrevista para conocerla mejor y me alegro del buen resultado de la misma. Así que aquí os la pongo para vuestro disfrute y le agradezco a Diana su colaboración y el haberme permitido conocer su primera novela.
 
ENTREVISTA A DIANA AL- AZEM :
 
1.    ¿Quería saber cómo es que te vino el argumento o la idea para escribir tu novela “Escondidos entre aulas”? ¿Harás una continuación de ella para que podamos saber cómo les irá en su nueva etapa juntos? La verdad es que a mí personalmente me gustaría que hicieras una continuación.
Soy profesora de Secundaría, y para mi primera novela quería centrarme en algo que conozco muy bien, los institutos. Se escuchan casos de relaciones entre profesores y alumnas, y en esta ocasión me apetecía que la historia fuera al contrario, una mujer mayor y un chico joven. La historia de Raquel y Scandar termina con este libro, pero he de confesar que me gustaría en algún momento escribir algo sobre Rebeca, otra de las alumnas del centro.
 
2.    ¿Diana Al-Azem es tu auténtico nombre o escribes con seudónimo?
Ese es mi auténtico nombre.
 
3.    ¿Intentaste que esta historia viera la luz a través de alguna editorial o te decantaste directamente por Amazon?
Lo intenté durante un tiempo, pero las ofertas que me llegaban no me convencían del todo, por eso decidí auto publicar.
 
4.    Tu libro en general está muy bien escrito (salvo algunos fallitos mínimos) y me gustaría saber si tienes corrector o lo haces tú sola?
Los correctores son mis amigos más cercanos, gente a la que le encanta leer. Ellos me han ayudado con los fallos que a mí se me escapaban.
 
5.    ¿Cuánto tiempo tardaste en terminar esta novela? ¿Cómo ha sido tu proceso creativo?
Bueno, entre el trabajo, los niños y la casa no me queda mucho tiempo para escribir, suelo hacerlo por las noches. “Escondidos entre aulas” me llevó un año más o menos. Pasaba mucho tiempo en el coche de camino al trabajo, unas dos horas entre ida y vuelta, y en esos momentos de soledad solían venirme ideas que luego plasmaba.
 
6.    ¿Por qué el nombre de Scandar para el protagonista masculino?
Quería un nombre que no fuera corriente, algo que llamara la atención y le diera al personaje su reputación de tipo duro. Scandar era el nombre ideal. Existe una bailarina árabe que se llama Lara Scandar, de ahí saqué el nombre.
 
7.    ¿La historia está basada en alguna historia real o sus protagonistas están inspirados de alguna manera en gente real que conozcas (aunque su historia no sea así pero que su carácter te haya servido de estímulo e imaginación)?
Raquel es amiga mía, me inspiré en ella como personaje, y en el caso de Scandar, diría que me fijé en el papel de Mario Casas en “3MSC”. Me gustaba la idea de chico conflictivo pero maduro y cariñoso a la vez.
 
8.    Te has basado en Algezares (un pueblo de Murcia) cómo lugar donde transcurre la acción. ¿Por algún motivo en especial?
Fue allí donde comencé a escribir la historia.
 
9.    ¿Tu trabajo en la vida real guarda algún tipo de relación con la enseñanza? Lo pregunto porque está muy bien fundamentada la parte educativa.
Sí, como ya te digo, soy profesora de Secundaria.
 
10. Me gustaría saber si Salomé tendrá su propia historia o no. Lo pregunto porque en un momento dado de la novela, ella describe los nervios y sentimientos de la situación de Raquel de una forma tan exacta, cómo si ella también hubiese tenido una situación similar y hablará con conocimiento de causa.
De momento no había pensado escribir nada más sobre Salomé, pero ¿quién sabe? Ella es una chica increíble, la historia da a entender que le han pasado muchas cosas a lo largo de su vida y por ello conoce a la perfección los sentimientos de su compañera. Definitivamente guarda muchos secretos y aventuras por desvelar.
 
11. ¿Cómo clasificarías tu novela: juvenil, sentimental…?, lo señalo porque las escenas sexuales están pasadas más de puntillas (y hoy día es uno de los requisitos para que te cataloguen de romántica adulta), ¿te planteas escribir novelas románticas adultas y que por tanto, implicarían mayor abundamiento de este tipo de escenas?
Definitivamente no. Creo que para llegar al lector no es necesario dar tantos detalles sobre la vida sexual de los personajes. Personalmente me gustan las historias románticas donde se hace más hincapié en el amor que se procesan los personajes, y no en el sexo. Soy fan absoluta de Nicholas Sparks, él tampoco describe ese tipo de escenas en sus obras, y sin embargo a casi todas las mujeres nos atraen sus libros y películas. Creo que la sexualidad es algo muy personal, y cada uno debe vivirla como más le plazca. Si debo clasificar mi novela como romántica juvenil, por mí encantada.
 
12.  ¿Qué nos puedes contar un poco de tu vida para que te conozcamos más como persona?
Vivo en la playa, así que paso muchas horas con mis hijos en el mar. Me encanta leer, salir a pasear y quedar con mis amigas. Estoy casada, y como ya he dicho, tengo dos hijos, Carmen y Ángel.
 
13.  Dime algún obstáculo que te hayas encontrado al escribir tu novela, o algo que una vez terminada de escribir siga sin convencerte como ha quedado el resultado final.
La historia en sí me apasiona, creo que es muy fácil de leer (tanto para adultos como para adolescentes) y el argumento gusta a la gente que lo ha leído. Por el momento solo he recibido buenas críticas (gracias a Dios), pero siempre hay cosillas que cambiaría. Supongo que tras escribir una novela, te vuelves más crítica con la manera de plantearla, y cada vez que le echo un vistazo me gustaría cambiar alguna que otra frase.
14. ¿Crees que es fácil hoy día que un escritor novel se abra camino en el difícil mundo de la literatura en nuestro país? ¿Qué le aconsejarías a alguien que esté empezando y éste sea su sueño? ¿Has hecho algún curso de escritura?
Sí que es difícil, y mucho. Yo empecé a escribir “Escondidos entre aulas” porque me apetecía que mis amigos leyeran la historia. Pero una vez que la tienes terminada, tratas de llegar a la mayor cantidad de lectores posibles. No sería así si no creyera que la historia es buena ;) Personalmente estoy contenta con la decisión que tomé al publicarla a través de amazon, soy consciente de que es mi primera novela, y no debo pedir demasiado. No he hecho ningún curso de escritura, solo me baso en lo que leo en otras novelas y en su forma de escribir.
 
15. Me puedes decir si tienes alguna música que te haya inspirado a la hora de escribir este libro, lo digo porque en el libro no se hace mención a música y todos los escritores suelen decir que les ayuda a estimularse y concentrarse.
Sí, claro. Recuerdo escuchar una y otra vez a Owl City mientras conducía de camino al trabajo, sus canciones me inspiraban para imaginar nuevas escenas.
 
Muchas gracias por responder a estas preguntas. No conocía tu obra y ha sido un placer leerla, he disfrutado mucho con la historia de Scandar y Raquel y espero poder seguir leyendo más libros tuyos en un futuro. Un beso.
         Gracias a ti. El placer ha sido mío. Y no te preocupes, porque en breve os sorprenderé con “Evadne, la sirena perdida”, que ya está en camino ;)


Comentarios