EL MARICA- CARMELO DI FAZIO

Por fin he podido terminar de leerme este libro, del que debo decir que me ha gustado mucho, sobre todo, por la forma en que han sido planteados y esbozados los hechos.
 
La acción que desencadena toda la trama se sitúa en la guerra civil, donde un profesor de universidad es asesinado (o fusilado) por las fuerzas franquistas y su único crimen cometido es ser homosexual.
 
A partir de ahí se nos planteará el suicidio de una mujer de la alta sociedad, hija de un magnate de la prensa y casada con un general de la élite de Franco, que acusa a alguien de ser un marica. Todo estará enlazado aunque el suicidio transcurra diez años después del primer asesinato, pero no puedo desvelar mucho sin cargarme la trama que merece la pena leer.
 
Podremos saber de la historia a través de saltos temporales y de cambios de narrador: el hijo que queda huérfano, el sacerdote, el general, la "princesa encantada que se suicida", la familia de ellos... y así se irán uniendo las piezas de este interesante rompecabezas. Iremos comprendiendo los nexos de unión de todos los hechos y cómo finalmente "quién siembre odio, cosecha sangre". Si, el motivo de todo es una venganza ocasionada por un odio que germinó en el pasado y que acaba atrapando a los principales protagonistas. Las mentes pueden ser maquiávelicas y el ser humano es capaz de las más bajas atrocidades.
 
Una lectura interesante donde se nos expone la realidad social y militar imperante en la época franquista y cómo se tapaban las cosas que se consideraban políticamente no correctas, a expensas de lo que fuese, incluso la vida humana y cómo la censura y la visión oficial podían prevalecer aunque se tuviera que echar mano a la fuerza física y al uniforme militar para lograr callar lo indeseado.
 
El estilo literario del autor está plagado de metáforas y palabras algunas más grandilocuentes que otras, pero dentro del ritmo literario, se logra seguir la historia sin decaer en ningún momento (e incluso he aprendido algunas palabras nuevas o acepciones diferentes para algunas ya conocidas, si es que siempre se aprende algo...). En fin, que si queréis una lectura diferente, aquí tenéis una, que en determinados momentos puede herir susceptibilidades por la crudeza de las cosas, pero que como digo aporta una visión interesante y un enfoque temporal genuino.
 
 
Lo publica Club Universitario, tiene 300 páginas y un precio de 18,70 euros.
 
Os pongo la portada y saludos.
 
 
 


Comentarios