ACLARACIONES A LOS LECTORES DE ESTE HUMILDE BLOG

El motivo de esta entrada es para aclarar varias cuestiones que veo que se reiteran en los comentarios en las entradas del blog.
 
Primera cuestión: Tema piratería de libros.
 
Hay gente que constantemente está preguntado en las entradas si les pasan tal o cual libro y dejando email para esto o preguntando donde los pueden descargar, etc...
Ya lo he dicho en muchas ocasiones pero lo reiteraré una vez más: ESTE BLOG NO FOMENTA LA PIRATERÍA. Cualquier comentario de este tipo será eliminado en cuanto lo detecte. Así que por favor, respetad la intención de este blog.
 
¿Por qué? Muy simple. La gente se queja de que el precio de los libros y ebooks es muy caro hoy día (en algunos casos puede ser, en otros no estoy de acuerdo), pero hemos de tener en cuenta que hay mucha gente trabajando tras la publicación de un libro: autor, miembros de la editorial (porque sin ellos es muy difícil que un autor novel o consagrado tenga los medios y el tiempo que requiere dar a conocer su libro) y los distribuidores que permiten tener ese producto en las librerías, centros comerciales, etc... Desgraciadamente con tanto intermediario y tanta gente que participa en esto, al final el perjudicado es el autor que puede sacar de un libro que valga de 18 a 20 euros, 4 ó 5 euros. ¿Cuánto tiene que vender para que el esfuerzo y dedicación valgan la pena y la editorial siga apostando por publicarlos? Y si es un libro de los de formato bolsillo económico, que vale sobre 9 ó 10 euros, pues mejor no os digo lo que se lleva el autor, como máximo tres euros si es que llega.

INCISO:

(Me corrigen algunas autoras para decirme que nunca se suelen llevar cuatro o cinco euros sino 1,40 como mucho. Pues peor todavía).
 
Pues el tema de la piratería está haciendo que muchas autoras buenas ahora mismo no estén siendo publicadas, como Lora Leigh, Larissa Ione... y al final, pagamos justos por pecadores.
Evidentemente, yo no puedo controlar lo que cada cual decide hacer, sé también que hay gente que primero lo piratea y cuando ve que merece la pena y no le han vendido gato por liebre con la publicidad, luego lo compra. Pero éstos son los menos.
En mi caso, son muy pocas las editoriales que me mandan libros para colaborar con ellos (para eso tendría que tener más seguidores entre otros aspectos), los pago yo incluyendo los de los sorteos (junto con los gastos de envío que también asumo yo) y simplemente lo hago porque amo los libros y me encanta la lectura. Sé que todo el mundo no puede permitirse en los tiempos de crisis este gasto de unos 150 euros al mes en libros como hago yo, pero la solución a eso no es la piratería porque dañáis al autor. Hay opciones como comprar libros en grupo y pasárselos, sacarlos de bibiliotecas o ser más selectivos a la hora de comprar, comprar ebook...
Es mi opinión y respeto la de los demás pero como este blog lo llevo yo, repito que eliminaré cualquier referencia a la piratería. Este blog está para informaros de novedades y de las lecturas que voy haciendo, entrevistas con las autoras, nuevos autores...
 
Segundo tema: Comentarios que hago de los libros.
 
Hay gente que me está poniendo que doy opiniones pobres de los libros que leo, o directamente que no los he leído, que no doy suficiente bombo a una autora suya que es su favorita...
 
En este sentido diré varias cosas: la primera que cuando aún no he leído un libro y me han mandado datos para dar difusión del mismo, lo digo de manera clara que aún no lo he leído pero que tiene tal argumento, precio, enlaces, fecha de venta... y cuando el autor o editorial me lo manda para leer, en cuanto tengo hueco de mi trabajo y vida personal lo leo. Siempre lo leo porque considero que es el respeto mínimo que le debo a esa persona o editorial por el esfuerzo de enviármelo y ya que me he comprometido a ello. A veces tardo bastante en leerlo, sobre todo, si es en formato electrónico porque la vista se me cansa mucho más que en papel y por lo tanto tengo que ir más lento, pero repito que siempre lo leo.
 
Segundo: Puede ser que a veces no logre transmitir todo lo que ese libro me ha suscitado de manera clara para que lo entendáis o que no pueda poner demasiadas cosas para no cargarme el argumento, pero cuando hablo de un libro en el blog es porque está leído y me ha gustado o lo veo aspectos positivos. Ya sea libro enviado por autor o comprado por mí que es la mayoría de los casos.
 
Si un libro no me gusta, jamás hablo de él en el blog. Y no lo hago por dos razones: la primera porque es muy fácil criticar cuando estás como lector sin saber el tiempo y el esfuerzo que lleva escribir un libro para el autor (una cosa es hacer crítica constructiva para que mejoren aspectos y otra destructiva como hace poco he visto un comentario del libro de una autora novel diciendo que daba asco leerlo, entre otras lindezas...) y segunda razón que si no me ha gustado el libro y tengo poco tiempo, no voy a perder más tiempo en el libro.
 
Por otro lado, me dicen que hago comentarios pobres... bueno, pues lo primero que debo decir es que en el encabezado del blog ya aclaro que hago comentarios no profesionales. A pesar de que he realizado cursos de escritura y lectura (porque me gusta conocer las dos vertientes de un libro) no me considero cualificada como un editor o persona especializada para analizar a nivel profesional los argumentos, estructuras, tramas, personajes, narradores, estilo, correcciones ortográficas, etc...
 
Es por ello, que doy información como lectora y sin entrar mucho en detalles de calidad técnica (entre otros aspectos lo que hago cuando un libro no me ha dejado claro si me convence o no,es poner los pros y contras que he visto), pero cada cuál es libre de escoger que lee. Si mi ayuda le sirve para orientarse perfecto y si no está de acuerdo también lo entiendo, pero no hay porque atacar lo que aquí se dice de esa manera y con esas faltas de respeto. Si no gusta como lo hago, pues buscad información en otro sitio de internet que hay muchos donde escoger y muchos blogs a los que seguir... y dejad a los demás tranquilos que agua que no has de beber, déjala correr.
 
Por tanto, aquellos comentarios faltos de respeto y que ataquen de manera gratuita mi gestión de este blog, no me voy a molestar más en explicar  estas cosas sino que directamente los borraré y a otro sitio con ese cuento.
 
Y si un libro no me ha gustado o no me acaba de convencer, me da igual quién sea la autora. Yo leo el libro y punto.
 
Gracias a todos y saludos.
 
 
 


Comentarios

  1. Me da mucha rabia el tema de la piratería, porque como bien has dicho desde fuera no nos afecta, pero si afecta mucho al sector, ya que no es solo el escritor, hay muchas personas que trabajan detrás para poder sacar el libro en papel. Y además para aquellas personas que les parezca excesivo el precio, puede comprarlo en ebook, que es mucho más barato. Yo estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho!!

    Por otra parte, creo que tu puedes escribir de la manera que te guste, porque es tu blog, cada persona tiene una forma de expresar su opinión. Así que tu sigue igual que lo estas haciendo!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Un gran aplauso por la entrada que acabas de hacer. Como bien dices es tu blog, escribes lo que quieres y como quieres. Como bien dice el dicho "por uno oído que te entre y por el otro que te salga". Pues esto igual, no se merecen ni la menor importancia. Sigue tal y como lo has hecho ahora.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Más claro el agua. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Animo, nos encanta tu blog y aunque alguien no lo aprecie, que deben ser pocos, haz y se como a ti te de la gana, que es por eso por lo que te seguimos. Bikos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario