PANTERAS- LENA VALENTI

Hoy vengo con la última novedad literaria de esta autora y que sale hoy oficialmente a la venta, así que aprovechad para comprar una lectura que no os defraudará.
Tengo muy complicado hacer este comentario puesto que ya ha habido muchas reseñas que se me han anticipado, así que tengo que preguntarme como no dar spoilers, no fastidiar el argumento e intentar aportar algo original y distinto de las otras reseñas... Complicado, como ya he dicho. Pero por intentarlo que no quede.
 
Lo primero es destacar que esta nueva obra de Lena, supone la incursión de la autora en un género totalmente distinto de lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados (paranormal y  thriller contemporáneo con la Saga Vanir y Amos y Mazmorras respectivamente) pero sigue teniendo obviamente el sello LV, ya que dentro de la histórica nos ofrecerá como siempre algo avanzado, distinto y lleno de principios de moralidad, justicia, lucha e igualdad para las mujeres consideradas en esa época como un bien de los hombres: primero del padre y luego del marido. Señalar que se trata de una novela histórica y como tal está muy bien documentada en todos los aspectos: moda, etiqueta, tratamientos y modales, derechos, historia, política, sociedad, revolución industrial... una amalgama de elementos que nos hará pasearnos por la Inglaterra de esa etapa histórica como si estuviéramos allí, observándolo todo a través de una mirilla temporal. Pero no olvidemos que es Lena Valenti quién la escribe, lo que implica que más allá del "milord" y formas de hablar de la época, su lenguaje será lo más llano, agil y directo posibles para atrapar al lector desde la primera palabra hasta las últimas líneas donde nos ofrece un epílogo evocativo contado en segunda persona como observador de la novela pero refiriéndose en tercera persona a los diferentes protagonistas para contarnos que fue de sus vidas.
Puedo concluir por tanto, que Lena tiene una gran versatilidad y que da igual el género de romántica que le eches a la espalda porque miedo se ve que no le da, se mueve en histórica igual que un salmón remontando la corriente de un río: puedes ir en contra de lo que hay en el momento imperante en literatura romántica histórica, puedes hacer algo distinto y único y da igual el tiempo en que la ambientes ya que si tienes un don como ella, puedes salir triunfadora.
 
Antes de que se me olvide debo decir también que la corrección de la historia es fantástica, en su momento me quejé a Lena de los fallitos en este sentido de sus últimos libros y éste es envidiable en ese ámbito, sólo he detectado dos: uno ojo y otro indeterminado  masculino con adjetivo femenino en todo el libro. Le doy mucha importancia a estos aspectos de la corrección porque los detecto enseguida leyendo y me descentran y creo que libros maravillosos en cuanto a argumento y contenido como son los de ella, no deben desmejorarse por este otro punto a tener en cuenta en la lectura, así que estoy súper satisfecha del resultado final y conjunto de todo el libro, incluyendo la portada.
 
Sin más demora, me introduzco en lo relevante de la novela: sus protagonistas y la trama.
 
Matthew Shame, duque de Bristol y Kate Doyle, hija del duque de Gloucester. Ambos guapos e inteligentes, enamorados, llenos de principios morales, ella queriendo saber mucho más que las mujeres de su época ya que tiene naturaleza inquieta y un padre que le da libertad de cultivar su mente aunque no pueda llegar a conseguir todo lo que sueña por ser mujer en ese tiempo. Tiene una voz prodigiosa y es elegante, sincera, cariñosa y de ideas progresistas. Una mujer a la que tanto su padre como su futuro marido quieren, protegen, cuidan y admiran. Pero todos ellos muy confiados y nadie ve venir lo que va a suceder hasta que es demasiado tarde para evitarlo y la furia, el dolor y la supuesta traición los ciega.
Me explico mejor: Mat y Kate se acaban de prometer, él pide su mano en matrimonio después de años adorándose y ella acepta puesto que lo quiere con locura y ve que es un hombre que no le impedirá crecer como persona, así que amor e inquietudes intelectuales pueden ser compatibles en ese matrimonio junto con el deseo.
Kate decide ir a Bath a visitar a sus mejores amigas y pedirles que sean sus madrinas de la boda, (aquí empiezan los guiños de Lena a grandes mujeres avanzadas a su tiempo tales como Jane Austen, Mary Shelley, o activistas como Frances Wright... todo esto intercalado con la trama y dotándola de mayor realidad si ello es posible), pero al regresar tendrá lugar la debacle que asolará su vida. Le harán una encerrona en su casa y se la llevarán presa acusada de delito de traición por una supuesta relación con José Bonaparte, delito de libertinaje y un largo etcétera. Todo ello falso pero muy bien orquestado y las personas que supuestamente, deberían haberla creído y dar su vida por ella (si se hubieran parado a pensar en las cuestiones extrañas que había y en la forma de ser de ella), se cegarán llevados por la rabia y el dolor y le darán la espalda. La abandonarán de manera cruel a su suerte.
 
Creo que el momento determinante en el que ella se da cuenta de lo que puede esperar de Mat y su padre, podría quedar resumido con esta frase después de unos hechos muy duros:
 
-¿Querías igualdad, querida?-ironizó Matthew-. Eso es pelear de igual a igual.
 
Nadie le da la oportunidad de demostrar su inocencia y la tratan peor que a un animal, aquéllos que tendrían que haberla apoyado y defendido no la bajan de ramera y libertina. Eso mata el corazón enamorado, la inocencia y la fe de Kate. Sólo su primo permanece fiel a ella. El único rayo de luz en medio de la oscuridad que se cierne sobre su futuro.
 
Sin embargo, algo sucede cuando parece abocada a un negro final, y a partir de entonces entra en contacto con las Panteras, una sociedad de mujeres muy peculiares (me han encantado todas: cada una con su pasado, sus dones y debilidades y su unión en común, aunque creo que me decanto más por la pícara atormentada de Tess), que la ayudarán en su evolución personal, recuperación mental y física y la venganza para lograr la justicia que le fue negada.
 
-Sé bienvenida, Kate. Este es el nido en el que las gatitas de pelo negro como tú acaban creciendo hasta convertirse en auténticas panteras.
 
Por supuesto, los objetivos que quieren lograr llevan un tiempo para poder realizarse y para endurecer un alma y un corazón rotos y pisoteados por los que más debieron amarla, creerla y respetarla... pero la venganza será muy fructífera porque además atacará los cimientos podridos de una sociedad corrupta, aguijoneada por la hipocresía y la falsa moral, y en la que se desdeña a la mujer por su condición. Creo que otro punto importante de la historia viene determinado por el regreso de Kate:
 
Olía a lluvia incluso en verano.
Aquel era el olor de Inglaterra.
De vuelta a la que una vez había sido su casa, Kate inhaló profundamente mientras el carruaje, tan equipado y llamativo como eran las Panteras, recorría parte de las calles de Londres. El navío las había dejado en el puerto, y desde ahí recorrerían la distancia que las llevaría hasta Oxford.
 
Pero no todo sale exactamente como estaba previsto, porque para eso es Lena quién escribe, quién da giros de tuerca, quita caretas, destruye falsas verdades, remueve conciencias y pone nerviosos a los auténticos intrigantes, los que formaron el complot que destruyó una bonita historia de amor, una familia noble de Gloucester  y unas futuras vidas en común llenas de felicidad si hubieran podido casarse Mat y Kate. Donde nada es lo que parece y las panteras están listas para atacar todas a una, porque los agravios y el dolor de una lo son de todas.
Y cuando las partes intercambian los papeles, cuando él experimenta una mínima parte del daño que hizo a Kate y ve las consecuencias de lo que hizo y lo que ha perdido, os pongo un trocito de escena que me puso los vellos como escarpias:
 
-Si crees que tengo algo que ver con lo que te hicieron; si crees que soy el culpable, entonces, mátame.-Guió su mano y colocó la punta de su puñal en su corazón- Mátame, Kate- suplicó desalentado-.
 
 
Y quiero hacer una mención aparte a todos los aspectos de medicina que refleja Lena en el libro, ya entenderéis porqué al leerlo, pero es impresionante cómo introduce, explica y enlaza los conocimientos y aspectos médicos de muchas culturas. Y además de múltiples personajes, hay uno que me ha llegado muy adentro pese a su pequeño papel pero destacado para mi: Jakal (je je, ya sabréis... ya...).
 
No sé si he logrado plasmar una mínima parte de los sentimientos y emociones que me ha dado el libro, de la lectura adictiva que te crea (acostándome a las tres de la mañana y teniendo que madrugar a las siete, pero tenía que leerlo...), de la lucha de unas mujeres inteligentes, sensibles, y muy avanzadas a su tiempo pero desdeñadas por el temor que esto producía a muchos hombres, era impensable reconocer que una mujer pudiese ser mejor que ellos en cualquier cosa, que tuvieran ideas racionales y lógicas como ellos. Este libro va de un amor bonito y desgarrado, de una traición dolorosa y una confianza rota, de una confabulación tremenda que os hará vibrar y rugir como panteras para defenderos y reclamar justicia, derechos y libertades. Si. Me declaro Pantera.
 
P.D: Creo que he cumplido con no dar spoilers, es decir, entiendo que estos pequeños extractos y frases no desvelan trama ni argumento, pero si Lena no está de acuerdo los quitaré enseguida.
 
Es un libro que publica Plaza y Janes, de Penguin Random House (gracias a la editorial por el envío de un ejemplar), con un precio de 18,90 euros y 507 páginas.
 
Os pongo la portada y saludos.
 
 
 


Comentarios

  1. Mi pregunta: sólo hay uno o tiene un segundo?. Estoy deseando de tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro es autoconclusivo. No tiene más continuaciones. Saludos y gracias por comentar en el blog.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de Lena Valenti y este libro en concreto me llama mucho. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que este libro te gustaría mucho Marya. Es una buena opción para empezar a leer a esta autora.

      Eliminar
  3. Hola!! Un gran libro con una trama y personajes que son duda lleva el sello Valenti!!! Preciosa reseña!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena. Me alegro de que te haya gustado. Disfruté mucho leyendo este libro y espero que la gente también lo haga. Besos

      Eliminar
  4. Genial resumen del encuentro! Me ha parecido estar allí de nuevo.
    La verdad es que fue un privilegio poder compartir la tarde con Lena y todos los participantes.

    Muaks ^_^

    ResponderEliminar
  5. Hola, he terminado Pantera y me ha gustado, todos los libros de Lena me gustan pues la tematica paranormal me encanta, pero este me ha parecido diferente y me ha enganchado desde la primera página. Espero con impaciencia los nuevo libros de las series anteriores. Y espero que también escriba nuevos. Las lectoras somos muy impacientes y queremos que los libros salgan como churros, ja ja. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario