LA REGENTA EN LA HABANA- TERESA DOVELPAGE

Hoy os traigo una lectura diferente e interesante en mi opinión. Este libro salió publicado en España por primera vez con la Editorial  Edebe y ahora la autora lo ha puesto en versión Kindle en amazon tras cerrar la anterior editorial su línea adulta.
Es una lectura fácil y amena, veréis muchas expresiones cubanas y refranes españoles también y me ha gustado especialmente los puntos de humor que recorren todo el libro y que nos ofrece la protagonista a través de sus pensamientos.
La protagonista es Yoana, profesora universitaria de literatura hispánica, y secretamente obsesionada, con la novela La Regenta de Leopoldo Alas Clarín de la que está haciendo su tesis (de hecho está obsesionada hasta tal punto que para desahogarse decide reescribir un final distinto para la famosa novela que protagoniza Ana Ozores). A lo largo de la novela la protagonista nos describe porque cree que hay cierto paralelismo entre Ana Ozores y ella, especialmente por el matrimonio que ambas tienen con un hombre mayor que ya no responde a sus necesidades físicas. Nos dará a leer sus alternativas a la novela, mezcladas con la parte real de la trama y con su propia vida. No obstante, todo esto está intercalado con la forma de vivir o sobrevivir de La Habana: las necesidades de la población donde hay algunos que están muy bien y otros no llegan a fin de mes, donde solo algunos privilegiados tienen ordenador y acceso a internet, donde no está mal visto que los hombres dejen a sus mujeres por otras chicas más jóvenes que podrían ser sus hijas pero si al revés, donde hay temas que siguen siendo tabú para la población porque así lo manda el régimen, donde los temas médicos van lentos por la falta de recursos (en este sentido la protagonista empieza el libro mostrando su preocupación por un bulto que le ha salido en el pecho y casi hasta el final no sabe los resultados...) y sobre todo, lo más importante es un incipiente romance con uno de sus alumnos: Yosván.

Ella no quiere caer en la tentación, pero la carne es débil... su marido no puede con la edad cumplirle sexualmente y se debate sobre tener ese idilio o no, si lo tiene hasta que punto llegará, tiene la culpabilidad de que no puede dejar a su marido ahora que está mayor y la necesita, ella hay veces que se siente vieja a pesar de sólo tener 42 años, no ha tenido hijos y ve que la oportunidad se le escapa con el paso del tiempo, pero si accede a una relación con alguien más joven además de la crítica y ostracismo social, incluso la posible pérdida de su trabajo por ser él un alumno suyo, también la acompañan las inseguridades propias de que Yosván se canse de ella y se busque alguien más de su edad, que su familia no la acepte y la vean como una arpía que se quiere aprovechar de un chico joven cuya familia está bien mientras ella no llega a fin de mes y debe pedir ayuda a su padre cada dos por tres porque su sueldo y la jubilación de su marido no dan para más...

Y todo ello va contado de una manera ágil, haciéndote sonreír a cada momento, compartiendo las ideas, pensamientos y vivencias de la protagonista, conociendo más una obra importante de la literatura española como es La Regenta y analizando otros finales posibles (de hecho debo reconocer que a mí tampoco terminó de convencerme el final que da el autor a su obra después de leer el pedazo de volumen).

Os pongo la portada con que lo publicó Edebé por si lo queréis en papel y también la digital que está muy bien de precio (2,68 €), así como los enlaces a amazon por si os interesa leer algo distinto.


Comentarios