DIFUSIÓN DE LIBROS

Esta entrada es para daros a conocer un libro de reciente publicación, por si os llama la atención. Os paso la información. Tiene un precio en tapa blanda de 5,07 euros. Henry Parejo Hernández es su autor y el libro se llama Las luciérnagas sólo aman en el verano.




 Las luciérnagas representan en esta obra narrativa la metáfora universal de la luz que se enfrenta a la oscuridad, en otras palabras, la clásica lucha del bien contra el mal. En un pueblo cuyo escenario es la ciudad de Aileen, sus habitantes conviven con uno de los insectos más bellos y hermosos durante más de cinco siglos en el valle que ha sido bautizado con su nombre: “el valle de las luciérnagas”. En un sistema que involucra a la ciudad, el bosque, la ciénaga y el lago, miles de turistas vienen a verlas para contemplar el célebre “baile de las luciérnagas” una danza que deja pasmado por su belleza a los espectadores. Pero ellas también pueden contemplarse en los jardines de las casas de la ciudad, una ciudad construida con el criterio de la ciudad-bosque del siglo XIX, que ha respetado y admirado a su más antiguo morador, tanto así que el Gobernador Rodrigo Bustamante ordenó construir la estatua de la luciérnaga en la plaza central frente al Palacio de la Gobernación.

   En la ciudad de Aileen, vive la familia Dávila, una familia constituida por nueve hermanos que se sienten orgullosos de los insectos de luz  - como la mayoría de los habitantes de la ciudad-  juntos con sus padres ya ancianos Venancio Dávila y Lucrecia Cifuentes. Bajo la luz y la complicidad de las luciérnagas se enamoran desde niños, Diógenes Dávila y su vecina, Luna Fernanda, y se enamoran como ningún amor de niños lo había hecho en este mundo. Ambos crecen como crece su amor con el pasar de los años, pero se separan por los obstáculos interpuestos por el padre de Luna. Un buen día ella desaparece y deja comprometido a Diógenes en grandes dudas y sufrimientos. Su desaparición sirvió para que Diógenes se preparara en los Estados Unidos, y regresará después de cinco años de ausencia graduado como doctor en el campo diplomático para resolver el caos y la decadencia que ha recaído en Aileen como consecuencia de las malas prácticas del poder del actual Gobernador Bonifacio Parada, quien se ha empeñado en construir un complejo hotelero entre el bosque y la ciénaga presentándose un buen día en la televisión con el argumento de que tienen que exterminar a los insectos de luz porque no sólo se encuentran hasta en la sopa sino porque son una amenaza para los habitantes del pueblo porque ellas son transmisoras de dos crueles enfermedades, la enfermedad de la rabia y del olvido.

   En este contexto, Diógenes se encuentra con un pueblo dividido, sumido en el caos y la decadencia, y tendrá que investigar la desaparición y la muerte de algunos personajes notables y de un niño de apenas trece años de edad, en donde está involucrado Bonifacio Parada. Algunos pasajes recreados con la imaginación del autor reflejan las prácticas del abuso del poder cometido en Venezuela durante estos últimos años. Al final Luna Fernanda aparecerá con la mejor de las sorpresas haciendo reaparecer el rio de la vida con emociones y sentimientos que nos permiten sentir que vale la pena estar vivos a pesar de las dificultades y los obstáculos que nos encontremos en el camino.

Comentarios