AMORES PROHIBIDOS- DIARIO DE UN HOMBRE 2ª PARTE- LEO MAZZOLA

Tengo un montón de libros pendientes de leer y éste es uno de los que llevaba tiempo queriendo hincarle el diente.

Aquí se cierra la historia de Alejandro, el protagonista del primer libro. Esta historia arranca donde se quedó la primera. Alejandro mantiene una historia con Eva, una chica cordobesa, casada y bastante más joven que él. El protagonista masculino nos va narrando sus vivencias emocionales y sexuales, pero su principal problema es que él se engancha sentimentalmente de estas mujeres a las que conoce de distintas formas a través de internet.
Sin embargo, en el caso de Eva, él es consciente de que será el otro, que no dejará a su marido, su vida, sus hijos... para irse con él, pero se conforma con ese cariño que recibe a través de internet y en esporádicos encuentros en persona.
Sin embargo, para Eva, con el tiempo la emoción de esa relación clandestina a su matrimonio se va deteriorando, perdiendo el interés que pasa a ser de índole exclusivamente sexual en las escasas ocasiones en que tiene algún encuentro con él y paulatinamente se van separando, la distancia se impone entre ellos.

Y esto hará que recuerde y nos desgrane toda su historia con Raquel, aquella mujer de la que nos desvela solo algunos aspectos en el primer libro y que fue la causante de su divorcio y de las consecuencias que tuvo la decisión de destrozar el hogar familiar de Alejandro durante muchos años. El alejamiento de Eva, hace que entre en una espiral de tristeza donde los recuerdos fluyen ya que al estar parado debido a la situación de crisis económica tiene mucho tiempo libre para analizar qué fue lo que falló en esa relación de su pasado por la que lo apostó todo.
En este sentido, la historia con Raquel desde el inicio al final, es la trama principal de todo el libro y la parte final donde se remonta de nuevo a la situación actual y su búsqueda de otra oportunidad de ser feliz.

Al igual que la primera parte, tiene una prosa narrativa muy rica, intimista, contada desde la perspectiva del protagonista masculino, permitiéndonos conocer no sólo su sexualidad sino su aspecto emocional. Sin embargo y como única crítica, debo señalar que la abundante y detenida descripción de muchos hechos, situaciones y lugares (hay muchos lugares donde transcurre la acción desde Córdoba, Denia, Benidorm, Almería... bellamente descritos) hace que la trama se ralentice mucho, al igual que el tener una abundante adjetivación y símiles. Yo personalmente reconozco que me gusta que las tramas avancen y no paren de suceder cosas, no me importa leer 600 o mil páginas si esto ocurre, pero en caso contrario si hay muchas páginas y avanzas poco en la trama se me hace más denso de leer y en este libro en algunas ocasiones lo he sentido así.

Por lo demás está narrado muy bien, con gran riqueza de vocabulario, con una visión amplia de la vida, transmitiendo la lucha por avanzar y ser feliz de nuevo, y con grandes experiencias amorosas y sexuales.

Es un libro con 556 páginas, que podéis encontrar publicado tanto en ebook por un precio de 2,86 euros como en papel dentro de la colección LCDE y que os pongo el enlace a amazon por si queréis adquirirlo en papel.


Os lo recomiendo si queréis una lectura diferente.

Saludos a todos.


Comentarios

  1. Muchas gracias Ana por tu extenso análisis de la novela, y además estoy de acuerdo con todos los aspectos de tu crítica. Creo que has sido sincera y objetiva. Efectivamente es un libro intimista que describe con mucha precisión y detalle no solo los ambientes y las escenas sino también los sentimientos y estados emocionales de sus personajes. Eso da lugar a una cierta lentitud en la narración y más cuando estamos acostumbrados a que la acción y la continua sucesión de acontecimientos sea el principal motor de interés para continuar leyendo con avidez cada capítulo. No es el caso de este libro que tiende más a la reflexión y a la serenidad en el relato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario