SERIE COMANCHE- CATHERINE ANDERSON

Hace mucho tiempo que tenía pendiente de leer esta serie de la autora americana Catherine Anderson y por fin, estoy cumpliendo uno de mis propósitos de lecturas para este año (intento no leer sólo lo más reciente que se publica como novedad sino libros de los que tengo ganas aunque ya haga unos años de su publicación).

Esta serie, a pesar de los años que hace que se publicó en EEUU, de hecho, el último libro de la serie se publicó originalmente en 1994, son unos libros maravillosos y aquí no han llegado hasta 2010 que la Editorial Terciopelo se hizo cargo de su traducción. Pese a que os pueda parecer que por tanto, al ser tan antiguos estos libros no se adaptaran a vuestros gustos por no ser más recientes, porque narrara  de manera más cohibida... os equivocáis.
Para tener los años que tiene, las escenas de sexo no están llenas de eufemismos sino que las considero bastante avanzadas para esos años, además son novelas históricas, en las que lo principal es la historia de amor que se transmite y que es capaz de superar los obstáculos históricos de esas fechas y de perdonar, pero sobre todo, de plantearse muchas cosas. Son unos libros que dan que pensar y te hacen remover muchos sentimientos por dentro. No dejan indiferente al lector.

La serie está compuesta por cuatro libros, que os detallo ahora, y de los que haré un breve resumen:

1. Luna Comanche.
2. Corazón Comanche.
3. Amor Comanche.
4. Magia Comanche.

Como podéis imaginaros por el nombre, en la serie nos encontraremos en el Salvaje Oeste, del siglo XIX, con la lucha entre el hombre blanco y los indios y las siguientes novelas seguirán con la evolución histórica de esta lucha. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo la autora se ha documentado de la forma de vida, costumbres y creencias comanches, que no eran tan salvajes ni tan malos en todos los aspectos de su vida y que refleja además el profundo interés por los antepasados de esta tribu que parece haber en el árbol genealógico de la autora.
También es de resaltar el tipo de protagonistas femeninas que usa en la serie, siendo mujeres torturadas por su pasado, en los que han sido víctimas de violencia, maltrato, traumas... y cómo con la persona adecuada y el amor idóneo todo se puede superar y que tengan una vida feliz y plena. Y como digo son historias que hacen pensar mucho, quién considere que está libre de pecado que tire la primera piedra, son historias crudas y violentas en su contexto histórico y con un papel de la mujer aún muy limitado en muchos aspectos sociales y de la vida familiar.

Espero que la autora supere pronto el mal momento personal que está viviendo tras el fallecimiento de su marido, que ha sido su compañero durante 48 años y que pronto nos vuelva a deleitar con más historias hermosas en las que nos haga pensar y reflexionar a través de los pensamientos y vivencias de los protagonistas narradores.

El primer libro nos presenta a Loretta y Hunter (en las traducciones más recientes de ebook se le denomina Cazador Lobo y su familia adopta el apellido Lobo). Sobre Lobo recae una profecía que dice que una mujer de cabello dorado influirá en su vida y en el destino de su pueblo.
Pero ninguno de los dos está preparado para hacer frente a las emociones y sentimientos que tienen cuando están juntos.
Loretta ha quedado huérfana desde muy joven, los indios comanches asesinaron brutalmente a sus padres y como consecuencia de presenciar ella ese asesinato, perdió la voz. Es una joven traumatizada que vive con sus tíos y su prima y que odia profundamente a los indios.
A la inversa, Lobo tuvo que vivir como el hombre blanco, destrozaba su tribu de manera atroz y desde entonces odia profundamente a los blancos. Pero cuando conoce a Loretta, no puede evitar quererla como suya y paga una gran cantidad de caballos por hacerse con ella. Para Loretta es una humillación que la quiera comprar, no sabe que en la tribu comanche cuánto más se paga por la novia mayor es el honor... y sus tíos para evitar una situación aún más complicada acceden. Así se ve de pronto, sin voz y viviendo en una tribu comanche que también la desprecia y la odia a ella, pero a pesar de los múltiples líos y desavenencias, un lazo comienza a forjarse entre ellos y Loretta recupera la voz... aunque Lobo se arriesgará a perderla dándole la oportunidad de irse puesto que quiere que vuelva a él por propia voluntad...

El segundo libro nos contará la historia de Amy (la prima de Loretta) y Antílope Veloz (uno de los miembros de la tribu de Lobo). Amy en un momento del primer libro es raptada por los comancheros y es violada por un grupo de más de veinte hombres siendo apenas una cría... cuando Lobo la rescata está profundamente marcada por la trágica experiencia. Antílope la ayuda a sentirse mejor consigo misma y al final se comprometen por el rito comanche, una promesa que tiene validez permanente según las creencias del pueblo comanche.
Sin embargo, Antílope va a la lucha con su pueblo por defender sus tierras y su modo de vida frente a la agresión del hombre blanco y durante más de seis años están separados. Al final los indios son vencidos y tienen que comenzar a vivir en reservas o integrarse con el hombre blanco (que ya se verán los problemas de esa convivencia a lo largo del libro). Cuando él vuelve a buscarla, su padre le hace creer que está muerta y Antílope se siente perdido y sigue un mal camino durante bastante tiempo, alcanzando gran fama como pistolero.
Pero en un momento dado, decide cambiar de vida y marcharse  donde vive Lobo con su familia para empezar de nuevo... y allí encuentra a Amy y descubre que hay muchas cosas que no sabe de su pasado en ese tiempo y que sus traumas han vuelto con más fuerza que nunca. Ella le ve como otro comanchero y para ganar de nuevo su confianza tendrá que hacer muchos cambios en su vida para sanar a la mujer que ama antes de que su pasado vuelva a por él.

El tercer libro está dedicado a la hija de Loretta y Cazador Lobo: Índigo. En el segundo libro ya se anticipa, el problema de Índigo es que se parece más a los blancos y es muy hermosa pero sigue siendo mestiza. Por eso, hay hombres que la consideran menos mujer que una mujer blanca y que pueden tontear con ella y no respetarla como es debido. A los trece años se entusiasma con un chico rico de Boston que está allí para pasar las vacaciones... pero él no va en serio y pese a endulzarla con bonitas palabras, no la respeta y decide propasarse con ella. Cuando ella le rechaza, él planea violarla y castigarla con varios amigos... pero ella logra escapar de ese destino a un gran precio: no se valora a sí misma y no confía en el hombre blanco y tiene un enemigo mortal que no parará de querer vengarse.
Ahora su padre ha sufrido varios accidentes en la mina que les proporciona el sustento a la familia, y una empresa minera de gran renombre quiere hacer una oferta de compra. Índigo quiere hacerse cargo ella de la mina mientras su padre se recupera pero éste es un trabajo que no está permitido en esa época para las mujeres. De repente, aparece Jake, un hombre blanco que está buscando trabajo en las minas y se compromete a ayudarles para que no tengan que vender hasta que él siga su camino. Sin embargo, Jake tiene sus propios secretos familiares que le han llevado hasta allí y al mismo tiempo no puede evitar lo que empieza a sentir por Índigo pese a ser diez años mayor que ella... cuando unos desafortunados hechos ponen en entredicho la honorabilidad de Índigo, él decide casarse con ella como mejor solución, pero será muy complicado vencer las reticencias de ella para hacerle ver que su marido no es como el hombre que intentó violarla...

Y el cuarto libro, nos cuenta la historia de Chase Kelly Lobo (el otro hijo de Cazador y Loretta) y Franny, la mejor amiga de Índigo y que es la prostituta del pueblo.
Chase lleva varios años fuera de Tierra de Lobos, trabajando en los campos madereros para hacer fortuna y poder ser empresario de la madera en un futuro próximo. Estos años le han cambiado mucho. Intentó vivir con los principios y confianza que su padre le enseñó y no hizo más que recibir palos, así que se endureció y aprendió a devolverlos...
Ahora tendrá que pasar el verano con su familia mientras se recupera de unas costillas rotas en un accidente maderero.
Allí conocerá a Franny y cuando sepa su profesión  intentará alejarla de su familia pensando que es interesada y no lo que aparenta... lo que le hará recibir una reprimenda familiar y cuando se disculpe con ella y empiecen a tener más trato... querrá ayudarla a dejar esa vida (primero por amistad y después por un interés genuino en ella) pero Franny tiene demasiados secretos que le impiden empezar de nuevo.

Franny ha aprendido por las malas la dureza de la vida y por circunstancias extremas, se ha visto abocada a la prostitución, necesita el dinero y en esa época no hay muchos trabajos que sean bien remunerados para la mujer. Pero al dedicarse a esa profesión está sometida a un ostracismo social total, nadie decente quiere tener contacto con las mujeres de mala vida, no podían ir a la iglesia,... ella encuentra refugio mental en lugares mágicos de su cabeza... deja su cuerpo al cliente que debe cumplir una serie de reglas para tener relación con ella y en su mente se evade para dejar atrás esa faceta de su vida ya que desde su primera experiencia detesta que la toquen los hombres.
Chase entra en su vida como un huracán al que ella intenta resistirse de todas las formas posibles, porque la vida ya le ha enseñado que cada vez que tiene esperanzas de mejorar o quiere algo, sus sueños son destrozados, ya ha renunciado a la posibilidad de ser feliz y tener una vida familiar normal como cualquier otra mujer y además sabe que no será capaz de tener intimidad normal con él sin huir a su mente...
Esta historia me ha encantado. Parece que es mejor ser decente y morir de hambre que buscarse la forma de sobrevivir... cuando no te miran a la cara... creo que hace pensar que hay muchas circunstancias que te pueden inducir a esa vida y no debemos juzgar lo que no conocemos. Me ha resultado una historia muy emotiva.

Os pongo las portadas de los libros que publica Terciopelo, en papel y ebook.
El primer libro salió en papel en tapa blanda por 18,00 euros, pero ahora tenéis versión bolsillo por 7,95 euros  ( 495 páginas) y en ebook también está disponible a un precio de 3,99 euros.


El segundo libro también tenéis los dos precios en papel y también está en ebook y tiene 400 páginas.



El tercer libro tenéis las tres opciones: edición papel normal, bolsillo o ebook y tiene 368 páginas.


El cuarto libro yo lo conseguí en ebook porque en papel había problemas para tenerlo, así que por eso compré toda la serie en ebook y de hecho me gustó más la portada en ebook que en papel. Tiene 340 páginas.


Diculpad la entrada tan larga, pero al ser cuatro libros y una serie que me ha gustado bastante, me ha salido muy extensa para daros todos los detalles posibles.

Saludos a todos.



Comentarios