lunes, 5 de marzo de 2012

SUSANA Y CO.- GEMA SAMARO

¿ Cómo descubrí este libro del que voy a hablar hoy? Sencillo, recomendación de Noelia Amarillo en su blog, y me gustó tanto la No-reseña de Noelia, que pensé que me lo tenía que agenciar. De hecho, si podeís mirar su no-reseña, es mucho mejor que la mía porque va al mínimo detalle y no hay nada portentoso o diferente que yo pueda agregar a su recomendación, pero cómo siempre intentaré poner mi mejor empeño en ello.

La protagonista principal es Susana Mercer, pero no viene sola, no qué va, viene acompañada de múltiples compañeros, desde sus amigos (Fran, Isabel,Ruth-detallados además en sus apéndices), su familia (madre, abuela, hermana, padre/s), sus dos novios (Pablo y Maxim), sus compañeros de crucero... uff, un puñado de gente, incluso un señor de bañador azul.

Voy por partes:

Primero.- Es una historia original, por muchos motivos: la prota es bígama, tiene dos novios a un tiempo, bueno, primero empieza con uno y cuenta como es su inicio con él y desde ahí va desgranando como llega a estar con dos, sobre todo, porque el novio 1 sólo tiene tiempo para el trabajo y al final, ese abandono hacia la pareja en favor de cualquier otro aspecto de la vida profesional tiene esas consecuencias. Narra la historia en primera persona (por lo general) pero metiendo muchos comentarios como si hablara contigo cara a cara, y algunos de esos comentarios son la bomba, te partes de risa. Intercala el momento presente, en el crucero, contando la gente que conoce, con los momentos del pasado tanto de la familia como de los amores y no causa mala sensación con esos saltos temporales, tiene unos apéndices muy buenos para orientarte en la historia. En fin, como digo muchos motivos para la originalidad.

Segundo.-  La historia de fondo es muy bonita, te narra la historia familiar, muy interesante el papel del señor del bañador azul, la historia entre dos amores, donde ya no sabes si juzgarla por contradecir los valores morales imperantes en la sociedad actual o sentir lástima de una situación donde tienes el corazon partido, pero que en mi caso, me he decantado por Maxim. (No obstante, habrá que leer el segundo libro, que lo tengo ya también, para ver si Pablo, el novio 1 se entona). Te transmite sus relaciones de amistad y de trabajo, etc...

Tercero.- La única crítica que puedo hacer del libro es la siguiente y que es por mi culpa: hay constantes referencias a moda de marca: ropa, calzado, bolsos, complementos.... y cómo no estoy muy puesta en esto,huyo de revistas de moda pija (porqué para que mirar, lo que no voy a tener... ojos que no ven...) y por tanto, en muchas de las referencias, estaba perdida como si fuera por los cerros de Úbeda sin guía ni nada.
Me imagino que aquel que tenga idea de moda, ese aspecto lo disfrutara, porque yo salvo los casos más flagrantes y conocidos, los demás me perdían, pero mira, así he aprendido algo nuevo yo también. Y el resto de aspectos del libro me han compensado sobradamente.

Es un libro de Editorial El Maquinista, de 366 páginas y un precio de 14,96 euros. (esta editorial se está haciendo una de mis favoritas por precio y calidad).

Os pongo la portada y os animo a leerlo para ver que os parece. Yo estoy deseando leer la continuación de las historias de Susana y compañía, es de agradecer un libro fresco, original y divertido en los tiempos que corren.


Etiquetas