domingo, 14 de julio de 2013

GAZAPOS EN LIBROS

Dícese por la Real Academia que gazapo tiene como uno de sus significados el siguiente: "Yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla".
 
Pues sí, debo reconocer que igual que muchas veces se descubren fallos en las películas, en los libros también los hay a patadas. Y yo me suelo dar cuenta de todos ellos. Soy fina normalmente para este tipo de cosas y no me refiero a palabras mal escritas por bailar el orden de las letras o faltas ortográficas, ni eliminación de nexos de unión o repetición de adjetivos... No. Me refiero a contradicciones y fallos de contenido y congruencia respecto de la historia que nos cuentan. Por eso, he considerado divertido hacer esta nueva sección del blog, en la cual podamos todos comentar y aportar esos fallos de los que nos hayamos dado cuenta leyendo libros.
 
Para los lectores puede resultar divertido porque es una forma de leer concentrado el libro y ver qué puede estar mal y a los autores les puede servir para correcciones de ediciones posteriores.
 
Os pongo algunos de los que me he dado cuenta, si vosotros sabéis más me los podéis dejar en comentarios e intentar entre todos que ésta sea una sección viva:
 
- Olga Salar: "Íntimos enemigos". Página 284, se está contando en un párrafo que iban a comer en la ciudad porque su avión salía a las tres de la tarde y un poco más abajo en la misma página comenta Ariadna que no necesitan nada porque su vuelo sale a las cuatro de la tarde. ¿En qué quedamos? Lo digo porque los dos protagonistas van juntos en el mismo avión. ¿Salen a las tres o a las cuatro? 
- Olivia Ardey: "Bésame y vente conmigo". Ella misma reconoció que en un momento del libro cuando el protagonista va a buscar a la chica, pone una dirección y sin embargo, hace una referencia a una carretera que va justo en sentido contrario.
- Megan Maxwell: "Pídeme lo que quieras o déjame" . Página 305, Jud se salta el reposo y se levanta de la cama y cuando Eric la ve ponerse mal, la coge en brazos y la lleva a la cama. Eso está muy bien si no estuviera el detalle de que él tiene la pierna escayolada y con muletas por el incidente de la pelea en Londres y hasta el principio de la página 307 no le quitan el yeso. Por tanto, ¿Cómo coge en brazos por una escalera para llevarla al dormitorio a su chica, con una pierna escayolada y con muleta? Una mijita complicado.
- Lena Valenti: "Amos y Mazmorras" Segunda parte. Página 105, al final de la página dice que invitan a Cleo y Leon a una fiesta al Castillo del pirata Barba Roja, página 108 se inicia la acción en el Castillo de Barbanegra. ¿Se ha echado un tinte por el camino en la barba?
- Lena Valenti: "Libro de Ardan" Página 447 se dice que Cameron está cargando la cápsula con ayuda de dos vampiros en la lancha, página 448 cuando la tierra tiembla y los tres tienen que intentar mantener el equilibrio, Cameron pregunta a dos lobeznos que ha sido eso que ha pasado. ¿Quién acompaña entonces a Cameron, vampiros o lobeznos?
 
 
En fin, que sólo con prestar un poco de atención salen mil fallos graciosos en las historias, ¿os animáis a contarme alguno del que os hayáis dado cuenta?
 
Saludos.

Etiquetas