viernes, 23 de mayo de 2014

ENTREVISTA A LENA VALENTI

Para empezar bien el fin de semana, os voy a poner la última entrevista que le he hecho a Lena Valenti. Le tengo que agradecer que pese a lo ocupada que está con múltiples proyectos y promociones, siempre encuentre un hueco para responder a las entrevistas que le envío  para el blog.

He intentado sonsacarle más cositas, pero es difícil, ¡no suelta prenda así como así...! Pero es una entrevista entretenida y distinta a lo habitual. Espero que la disfrutéis tanto como yo al hacerla.

ENTREVISTA A LENA VALENTI:

1.   ¿Qué falta para que podamos tener la Guía Ilustrada de la Saga Vanir? Lo pregunto porque parece que este proyecto ha quedado un poco aparcado en el tiempo y sería genial para los lectores tener una guía que tenga cierta similitud con la de J. R. Ward en el sentido de descubrirnos los entresijos de la saga, con ilustraciones, relatos, etc…
Pues verás, se ha retrasado porque queríamos ofrecer una guía completa y no incompleta, con todos los personajes, secretos, ilustraciones muy explícitas y relatos inéditos. Mikel debía esperar hasta los últimos tomos, porque no dejaban de salir personajes y si salía la guía y después salían nuevos personajes, esa misma guía quedaba obsoleta, y encontrábamos que era una tomadura de pelo hacer después otra con todas las actualizaciones. Así que,  con total seguridad, la Guía ilustrada de la Saga Vanir saldrá con el tomo final de esta historia, como un grandísimo colofón. Y nada que ver con la de  JR.Ward… Será diferente ;)

2.   Ahora te has internado en la romántica histórica y se te da genial. Encantada he quedado después de leerlo (creo que de eso ya eres consciente, je je). ¿De qué género es lo siguiente que vas a escribir? Si me dices que ciencia—ficción te hago la ola… Hablando en serio, ¿qué más géneros vas a probar?
Probaré todos los que tenga a mano siempre y cuando la historia y la trama sea diferente a lo que ya hay (¡y hay tanto!). No tengo miedo a nada, pero necesito hacer historia originales, porque para hacer algo que ya está escrito con diferentes títulos y diferentes nombres, prefiero no hacer nada.

3.   Todos tenemos algún miedo que nos hace más humanos, igual que los defectos y virtudes. ¿Te atreverías a confesar ese miedo?
Pues tengo miedo a dejar de disfrutar y a que llegue un día que ya no tenga sueños ni nada que contar.

4.   ¿En quién o qué te has inspirado para crear los personajes de Tess, Kate y Matthew? ¿Y los malos? ¿Es cierto que la historia surgió por una proposición de Penguin de que escribieras una historia original para ellos?
Bueno, en realidad, mis personajes son únicos en mi cabeza, tienen el físico que yo les pongo y la actitud que yo quiero que tengan, pero al final, porque es algo que piden los fans, siempre acaban poniéndose caras famosas. «Panteras» surgió por una proposición de Penguin Random House. Ellos me dijeron que querían un trade original mío. Y a mí, del trayecto que va desde sus oficinas a mi casa se me ocurrió la trama de Panteras, que luego, tuve que perfilar, por supuesto.

5.   ¿Cómo haces tu proceso de documentación para una novela nueva? ¿Cómo contrastas los datos? Es que me pareció muy interesante todo lo relacionado con la medicina (plantas y demás) que usas en la novela de Panteras?
Pues precisamente contrastando mucho. Leyendo incunables antiguos, yendo a bibliotecas especializadas, leyendo novelas de la época y buscando por internet, muy a fondo. Porque en Internet mucha información está alterada y solo puedes comprobar si es cierta o no, dando con esos libros antiguos.

6.   Te encantan los animales y buena prueba de ello es que en casi todos tus libros hay animales. A mí me ha encantado de este último libro la pantera Jakal, ¿cuál será el siguiente animal que introduzcas en nuestros corazones con tus historias? ¿Cómo se te ocurrió ponerles estas mascotas tan peculiares a las Panteras?
Soy defensora acérrima de los animales. De hecho, intento convertirme al vegetarianismo, pero siempre peco con el pollo, que es la única carne que como. Siempre introduciré perros, eso seguro. Y más adelante… Ya veremos. Las Panteras eran tan desafiantes y exóticas en su época, tan elegantes y hermosas, y sobre todo tan defensoras de lo suyo y felinas, que debían tener como compañeras su propio animal totémico: las mismas panteras.

7.   Eres solidaria, qué tal si nos cuentas algunas cositas de aquellas con las que colaboras. ¿Cómo aportas tu granito de arena para mejorar el mundo en el que vivimos? ¿Eres pesimista con el futuro que la propia humanidad se está preparando?
Intento ser todo lo solidaria que puedo. Soy la madrina de dos Asociaciones para salvar a los perros abandonados y a los Galgos, y actúan mediante «Help 4 Paws». Con mis próximos libros voy a donar una parte de los beneficios a todo tipo de asociaciones de ayuda a la mujer y a todo lo que yo vea que pueda ayudar y que sirva de algo.

8.   Algo que nunca te hayan preguntado y que te encantaría responder. Te doy libertad para que lo hagas…
Pues nada, la verdad. ;)

9.   Una manía que no puedes evitar y una experiencia que te haya marcado de por vida y quieras compartir con nosotros ya sea por lo bueno o lo malo que conlleva.

¿Manías? No sé delegar. Si se trata de mis cosas y de mi trabajo, necesito hacerlo yo todo. No pido ayuda.


Experiencias? Tengo muchísimas. He hecho de todo y me ha pasado de todo… Tal vez de las más especiales fue cuando estuve conviviendo con las tribus machiguengas durante dos semanas en Perú.

10.        Haces una oda al amor en todas tus novelas, junto con otros mensajes, este tema prevalece. ¿Hasta qué punto crees que es importante el amor para el ser humano? Y si no es indiscreción, ¿qué edad tenías cuándo te enamoraste por primera vez?
El amor y todo lo que conlleva (la compasión, el perdón, la empatía), es lo que nos hace más humanos por tanto, debería de ser la piedra angular de nuestra especie. Pero como somos muy duales, a veces nos decantamos por otras cosas, y es cuando nos perdemos, exactamente como estamos ahora. ¿Enamorarme? No me enamoré hasta que no fui madura como para saber que era amor de verdad y no capricho. Todo lo demás que vino antes de  que me enamorase, fueron solo encaprichamientos. Así que mi primer capricho vino a los once o a los doce.

11.        Algo que no harías nunca en tu vida personal ni en tus novelas.
Entregar a la persona que se ama a otro por propia voluntad o por mutuo acuerdo. Son cosas que no entiendo tal y como yo entiendo el amor. Pero respeto a las personas que lo practiquen. Para mí sería imposible. Y lo mismo para mis personajes.

12.        De los libros que has escrito hasta ahora ¿cuál es tu preferido? ¿Y de los que has leído? ¿Y de los que tienes escritos pero todavía no publicados?
Siempre El libro de Jade, por ser el primero y el que lo empezó todo. De los que he leído, me sigo quedando con Confesiones verdaderas por todo lo que despertó en mí y lo bien que me hizo sentir. De los que ya he escrito y están por venir, te diré que todos. Porque si los escribo es porque para mí son los mejores y más especiales.

13.        Tenías un proyecto que si no recuerdo mal se titulaba “El Dorado”, en el que se hablaba de señales que no queríamos ver y qué aún no ha sido publicado. ¿Verá pronto la luz?
Se titula «El Llamado». No sé si es el momento de sacarlo a la luz. Ya hay editoriales que me lo han pedido, pero no creo que sea el momento de esa historia, por todo lo que hay de verdad en ella.

14.        La Editorial Vanir y tú tenéis mucho peligro cuando lleváis tiempo calladitos. Luego nos vienen todas las sorpresas juntas y la ansiedad de esperar por ellas (lo cual es contraproducente para la salud de tus lectores, todo sea dicho de paso).
¿Qué nos puedes desvelar de lo que nos espera para este 2014 ya sea de eventos o publicaciones? Desvélanos algo sobre un proyecto futuro, respetando las limitaciones editoriales, pero para irnos haciendo boca, no seas mala y suelta alguna información, please.

Ahora en Junio sale Amos y Mazmorras V y VI, la historia de Sophie y Nick. Este año a finales viene el Saga Vanir 9. Seguiré promocionando a mis Panteras que tan bien van, y cerraré acuerdos y futuras publicaciones para siguientes libros y sagas.

15.         Al final del Libro de Noah, hay un personaje que nos da un vuelco al corazón cuando La Elegida usando su don se encuentra con él. ¿Qué implica este final? Entiendo que no puedes desvelar cosas que afectan a los otros libros posteriores de la saga, pero algún detalle que apacigüe nuestra curiosidad (ya sabes que la curiosidad mató al gato, o en este caso, a la gata que redacta).
Implica todo. Es un detalle muy importante. Mucho, y será lo que culmine con el Ragnarök.

16.         Mi marido dice que le encantan tus libros, pero que siempre aunque ambos personajes principales lo pasan mal es el tío el que sale peor parado y tiene que suplicar más por haber metido la pata, que alguna vez podrías hacerlo al revés y que ella sea más mala y lo pase peor.
Creo que esto es una queja generalizada en literatura romántica ya que normalmente la escriben mujeres y se identifican más con el personaje femenino. ¿Te atreverás alguna vez a hacer alguna historia donde se produzca esto y los hombres alucinen por ver la perspectiva desde su punto de vista?

Amos y Mazmorras V y VI va de esto. Sophie es quien tiene que pedir perdón a Nick. El libro de Ardan fue una tortura para Bryn. Mis libros no son ni feministas ni machistas, sufren todos por igual de un modo o de otro.

17.         Eres una mujer valiente a la que le gustan los retos y te propongo algo diferente en esta entrevista: hay un ejercicio que suele hacerse en escritura para estimular la creatividad (cosa que a ti no te hace falta más obviamente) y dejar fluir los pensamientos con la escritura. Se suele dar una frase que al leerla da pie al desarrollo de un pequeño relato de un par de páginas cuando mucho.
Te propongo hacer esto como un pequeño regalo para los lectores de este blog (por supuesto tuya es la autoría para registrar y usar ese relato como consideres).

Era noche cerrada, solitaria como siempre en esa zona, y con un silencio opresivo. Sin embargo, ella no estaba sola, su pena la acompañaba de manera constante y le marcaba el alma… Un alma devastada por los desgarros del infortunio y de la muerte. Por creer que cuando uno decía te amaré para toda la eternidad, era eso exactamente: para siempre.
Pero para siempre en la vida no existía. Un día uno lo tenía todo, y al otro ya no tenía nada. Se agarró con fuerza a la piedra en la que rezaba el sentido epitafio que eligió para su marido. «Hijo. Amigo. Esposo. Amado para toda la eternidad». Dejó la flor favorita de Bernard sobre la fría piedra y susurró mientras las lágrimas se deslizaban por sus mejillas: «Tú me amaste hasta el fin de tus días. Yo te amaré hasta el fin de los míos».


18.         Nos podrías poner unas pequeñas líneas del siguiente libro que se vaya a publicar o en el que estés trabajando ahora.

«Sana sana, culito de rana. Si no se cura hoy, se curará mañana».
Palabras ancestrales y mágicas eran las que recordaba Sasha de cuando era pequeña, en los días en los que todo se curaba con un beso y una tirita, y en las noches en las que las pesadillas se esfumaban y se acompañaban con una canción de cuna al abrigo de los brazos y el pecho de su madre.

Como puedes comprobar mi curiosidad es insaciable, hasta el punto de que me ha pasado de mis quince preguntas habituales pero es que no lo puedo evitar contigo.

Espero que disfrutes de la entrevista y gracias por colaborar como siempre con el blog y ser tan abierta a este tipo de cosas.

Etiquetas