domingo, 1 de julio de 2012

MÍRAME Y DISPARA- ALESSANDRA NEYMAR

Éste es uno de los libros que he leído recientemente, de hecho, hace ya unas tres semanitas que lo tenía leído, pero como me pasa a veces, con según que historias, me gusta dejarlas reposar un poco sobre la mesa, antes de hacer mi comentario sobre ellas.

Como sabeís los que leeís el blog, no suelo leer literatura calificada como juvenil, salvo determinadas sagas o historias que me gusta saber de que van porque luego se hacen películas o series de ellas y no me gusta estar perdida, no saber de que van y si las adaptaciones son fieles y buenas respecto de los libros. Pero en este caso he hecho una excepción por varios motivos: el primero es que es una autora española, pese al nombre elegido para escribir, es una chica de Jaén, andaluza como yo, lo cuál me encanta. En segundo lugar, ha ganado el premio Ellas Juvenil Romántica 2012 (no debe ser mal libro cuando ha ganado el concurso y la han publicado), en tercer lugar, ví muy buenas críticas por internet y en cuarto lugar, sólo el nombre del libro ya es impactante, así que había que saber más y debo decir que no me ha defraudado en absoluto.

Para empezar me ha gustado su originalidad, el tema de la mafia no suele ser muy tratado en la literatura juvenil o romántica, se da por supuesto que un hombre capaz de cometer las cosas que hace la mafia no puede ser un príncipe azul protagonista de una novela. Bueno, pues esta novela, demuestra que puedes ser malo en muchas cosas y ser bueno en otras, son personas que también tienen familia y sentimientos.
No obstante, debo reconocer que considero que el libro es más para adultos que para jóvenes, te plantea muchos delitos crueles que hace la mafía, asesinatos, drogas, armas, fiestas, negocios, corrupción, sexo, que hace que los personajes principales realmente sean más maduros de lo que suelen ser los adolescentes.
Hay quién ha criticado el excesivo lujo o la excesiva perfección y apostura física de Kathia y Cristianno, bueno, todo es mejorable por parte de la autora, pero hay que hacerse a la idea de cómo viven los miembros de la mafia, sólo tenéis que ver cuando hacen redadas y se ven documentales las súper casas, coches... que tienen, sólo tienen lo mejor de lo mejor porque gracias al dinero, poder y miedo de los demás, se lo pueden permitir. Y es indudable que a todos nos gustan los protas guapos, pasamos de leer sobre un cayo malayo, aunque a veces su perfección pueda ser reiterativa y pesada para algunos lectores.

Pero todo esto se compensa, con el hecho de los protagonistas y sus amigos, todos con personalidades muy definidas, y en el caso de Kathia y Cristianno, muy fuertes, chocan por lo parecidos que son en muchos aspectos, una vez aclaren mucho de los sentimientos que experimentan y que Cristianno ve como una debilidad en el mundo de la mafia, tendrán una acción imparable en toda la historia, llena de traiciones, enfrentamientos, luchas, muertes y vives la historia y realmente sientes que estás en medio de la mafia, la historia es creíble. Tiene una ambientación estupenda, me encanta Italia, Roma es una de mis ciudades preferidas y es una gozada pasear por Roma en la lectura, así como la ambientación musical que se intercala en el libro. La historia engancha, me leí el libro o más bien lo devore en un día y tiene 430 páginas.

Vereís que la historia se inicia cuando la familia de Kathia la saca del internado suizo en el que estudiaba y la hace regresar a Roma, donde desde la primera noche choca con Cristianno, un joven lider de la mafia que sólo piensa en sexo fácil, broncas con rivales y los negocios de la mafia y que se dedicará a hacerle la vida imposible a Kathia cuando ve que comparten los mismos amigos y el mismo instituto. Tendreís personajes odiosos como Valentino (con quién la familia de Kathia quiere casarla a la fuerza), mucha intriga, han quedado muchas cuestiones por resolver para los siguientes libros porque parece que será una trilogía. La verdad es que quiero saber más y ver qué les depara el destino a esta pareja para que puedan estar juntos. La trama es buena y le doy un 9 de puntuación porque la historia es tan rápida y adictiva que engancha y suple otros defectos menores que pudiera tener porque en conjunto es muy buena historia.

Es un libro de Montena, con un precio de 14,95 euros. Os pongo la portada y saludos.


Etiquetas