sábado, 10 de noviembre de 2012

EL LÍMITE DEL PLACER- TRILOGÍA EL LÍMITE- EVE BERLIN

La primera entrada de este fin de semana es para el libro "El Límite del Placer" de Eve Berlin. Se trata de una trilogía con lo que se ha hecho la Editorial Terciopelo. Dicha Editorial ya se encarga amablemente de aclararnos, en la parte final del libro, que la autora trabaja con dos nombres: Eve Berlin y Eden Bradley, pero que es la misma para que no tengamos dudas. Y también en la contraportada, junto a la sinopsis nos añade cómo se llaman los otros dos libros de la trilogía que continuarán publicando: El Límite del Deseo y El Límite de la Tentación.

Y el lema que usan es: que nos olvidemos de C. Grey, que llega Alec Walker. En fin, que gracias a la puerta que ha abierto E. L. James, las editoriales han visto que hay un auténtico filón en el  género erótico. Es un género que tiene muchos seguidores (yo entre ellos), y que no sólo es puro sexo, hay buenas tramas paralelas y personajes en libros de este género que cada vez tienen más calidad, son libros bonitos, emocionantes, con intriga, con sentimiento y con escenas sexuales de alto voltaje por supuesto. Pero no todo lo erótico tiene la misma calidad, para mí éste es un claro ejemplo. Muchas veces he comprado libros con muy buena publicidad y luego me he llevado chascos porque eran más románticos con alguna que otra escena o porque no acababan de llegar al listón que tengo para considerar un libro erótico como bueno.

Os diré que este libro tiene como argumento una escritora de novela erótica que quiere escribir una novela con BDSM como trasfondo y que al no tener suficientes conocimientos sobre la materia, le recomiendan que hable con el protagonista masculino, Alec Walker, que es dominante sexual.
Y él le dice que hay cosas de este mundo que no se pueden explicar sin más sin haberlas vivido, por lo que le propone que sea su sumisa para vivirlas en carne propia y tener fundamento sobre lo que escribir. El problema es que ella es una obsesa del control, debido a cosas de su pasado y se cree dominante y él está también perdido en cuanto a sentimientos porque nunca se ha dado la oportunidad de tener una relación que vaya más allá de lo sexual.

Os diré lo bueno y lo malo de este libro según yo, al que en mi opinión le pongo un aprobado raspado, aunque también reconozco que le daré una oportunidad a la trilogía para ver si la saga mejora con los otros personajes o definitivamente no adquiero más libros posteriores de esta autora.

Aspectos buenos:
- Escenas sexuales muy conseguidas, bien redactadas, explícitas, con tensión e imaginativas. (Vaya que es un libro erótico de los de verdad y por el sexo no me asusto a estas alturas siendo adulta y lectora asidua de este tipo de libros y de los que tienen BDSM).
- Originalidad en cuanto que no es un jefe rico y multimillonario el que se lía con la protagonista femenina, ambos son escritores,cada uno de su género, y se relacionan por la documentación que ella quiere hacer para su próxima novela. De hecho, esto es lo que más me llamo la atención, junto con frases prometedoras que iban poniendo para dar publicidad a este libro.

Aspectos malos:
- La traducción de según que términos e ideas del estilo de vida BDSM está algo coja, yo he pillado las cosas porque ya sabía más de esto por otros libros, pero creo que no queda bien aclarado el tema del subespacio o que la terminología de "bottom y ups" es más para las escenas en sí que para la relación compleja D/s. En mi opinión ese aspecto no está bien cuidado en esta obra respecto a gente que sea la primera vez que lee este tipo de libros con referencia a esa vida sexual.

- Los personajes no me han acabado de llegar, en mi opinión no tienen la fuerza y profundidad de otros personajes que he leído, funcionan bien juntos, hasta que llegan a un límite en el cuál no saben que hacer y se comen el tarro por separado. Por eso, ha habido muchos momentos en los que no he conectado con ellos, no me he identificado con los protagonistas y eso hace que analizando toda la historia en su conjunto, pierda fuelle para mi gusto. Me esperaba más en la evolución de los personajes hasta que supieran reconocer la verdad de sus sentimientos.

- Por otro lado, vuelve a verse en este libro que son personajes con problemas psicológicos a mayor o menor nivel los que necesitan del BDSM para aclarar aspectos de su vida y eso ya me cansa, es decir, ¿qué pasa? ¿Todo el que practica el BDSM tiene algún problema a nivel mental y por eso, no le va el sexo vainilla que gusta a los demás y quieren dolor? No creo que esto sea así, no todo el que hace sexo vainilla es buena persona y a la inversa creo que tampoco todos los que gustan del BDSM estén tocados del ala. Por tanto, y como dije antes, ya me cansa ese estereotipo o asociación que se hace con el BDSM, no creo que sea justo tampoco respecto de la gente que sea "normal" y lo practique, que los cataloguen con algún tipo de tara psicológica siempre en estos libros tan de moda últimamente.

Por lo demás, es un libro que se lee rápido y cada uno puede tener una opinión distinta de la mía y que el libro le guste más que a mí, que para gustos... colores. Pero a mi me ha faltado algo en los personajes que no me han acabado de transmitir tanto como los de otros libros como los de Sylvia Day o E. L. James, Shayla Black, Lora Leigh, o a nivel español los de Noelia Amarillo o Noe Casado.

Lo publica Terciopelo, tiene un precio de 12,95 euros y 237 páginas.

Os pongo la portada y saludos.


Etiquetas